Proyecto sobre traspaso de competencias pasó a la sala del Senado

La Comisión de Gobierno del Senado decidió aceptar la propuesta del Ejecutivo y despachó a la Sala el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

Según informó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, “la idea es que el Senado, en lo posible, vote la iniciativa la próxima, para que luego de eso se conforme una Comisión Mixta que dirima las diferencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La autoridad dijo que ello va a permitir que este proyecto avance en paralelo con la reforma sobre elección de intendentes, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y que será votada por la Sala el próximo miércoles 2 de noviembre.

Al respecto, valoró que en las últimas semanas se haya ido generando un apoyo transversal en torno a ambas iniciativas, que “lógicamente esperamos que se repita en la Comisión Mixta”, afirmó.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes no descartó que el Ejecutivo introduzca nuevas modificaciones al proyecto. Sobre el particular, indicó que “nosotros siempre hemos estado dispuestos a perfeccionar esta iniciativa, que es muy compleja porque toca muchos aspectos de la administración regional”.

En este sentido, el titular de la SUBDERE agregó que “estamos dispuestos a acoger aportes que enriquezcan el proyecto, pues eso forma parte del trabajo legislativo”, expresó.

En cuanto a los plazos para despachar esta iniciativa, sostuvo que “el Gobierno necesita que la tramitación del proyecto esté finalizada no más allá del término de la actual legislatura, es decir, a fines de enero de 2017.

Cabe destacar que la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, entre otras disposiciones, establece lo siguiente:

• Propone un procedimiento para la transferencia de competencias.
• Considera el otorgamiento de facultades extraordinarias al Presidente de la República para que, que mediante DFL, pueda crear servicios públicos regionales que dependan del Gobierno Regional.
• Modifica la estructura administrativa de los gobiernos regionales, creando tres nuevas Divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte, y el cargo de Administrador Regional.
• Establece selección vía alta dirección pública de los Jefes de División.
• Los gobiernos regionales podrán administrar áreas metropolitanas en conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes.
• Regula la obligatoriedad de los Convenios de Programación.
• Entre las nuevas competencias del Consejo Regional, dispone la contratación de auditorías externas que evalúen la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera.
• Elimina la denominación numérica para las regiones.
• Confiere a los gobiernos regionales la facultad de elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, con carácter vinculante; y de proponer un proyecto de zonificación del borde costero de la región al Ministerio de Defensa.

Fecha: 
Jueves, 27 Octubre 2016