Noviembre 28, 2017

Proyecto que regula traspaso de competencias fue despachado por Comisión Mixta

Tras aprobar por unanimidad la propuesta del Ejecutivo de extender de seis meses a un año la implementación de las nuevas competencias de los gobiernos regionales, la Comisión Mixta despachó definitivamente el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización.

De este modo, la iniciativa –que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- quedó en condiciones de pasar a las respectivas salas del Senado y la Cámara de Diputados.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó su satisfacción por este trascendente paso que dio el proyecto. “Estamos muy contentos, porque terminó la tramitación en las comisiones y ahora viene lo más importante que es la votación en ambas salas, donde confiamos en que nos va a ir bien para así poder materializar la elección de los futuros gobernadores regionales el año 2020”, señaló.

La autoridad agregó que la modificación presentada por el Ejecutivo para ampliar el plazo para la puesta en marcha de las nuevas facultades que van a tener los gobiernos regionales, se hizo “para asegurar que este proceso se haga bien, con tiempo y orden”, precisó.

Añadió que entre esas atribuciones están la eliminación del número para denominar a las regiones, “lo que es simbólico, pero muy importante, porque ahora se les va a llamar por el nombre y no por un número; las competencias asociadas a las áreas metropolitanas, al Plan de Ordenamiento Territorial y todas aquellas que van a quedar establecidas en la ley y que van a significar que a partir del año 2018 el país tenga gobiernos regionales muy fortalecidos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta, senador Rabindranath Quinteros, dijo que “es una alegría inmensa haber despachado este proyecto y también es una señal muy clara de que el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la SUBDERE, ha estado preocupado de avanzar en la descentralización del país, lo que es clave –a mi juicio- para nuestro desarrollo”.

El parlamentario destacó que esta iniciativa “da nuevas atribuciones en lo inmediato a los gobiernos regionales en materias de fomento productivo e industria, desarrollo social y humano, e infraestructura y transporte; establece un procedimiento para que las regiones puedan requerir en el futuro nuevas competencias al gobierno central; permite conformar áreas metropolitanas en las principales conurbaciones del país, y crea nuevas divisiones en los gobiernos regionales para que se hagan cargo de las nuevas facultades”.

Asimismo, expresó que con “este proyecto, unido a la reforma constitucional que permitirá la elección democrática de los gobernadores regionales, las regiones tendrán mayores posibilidades de hacerse cargo de su proceso de desarrollo y de darle nuevas instancias de participación a la ciudadanía”, explicó.

Por último, el senador Quinteros lamentó que vaya a quedar pendiente una ley de financiamiento regional que aumente los recursos disponibles y les dé mayor autonomía financiera a los gobiernos regionales. “Ojalá que en lo queda de este gobierno, al menos dicha iniciativa pueda ser enviada al Congreso Nacional, ya que también forma parte de la Agenda de Descentralización”, concluyó.

Cabe destacar que este proyecto sobre Fortalecimiento de las Regionalización, así como el que regula la elección de gobernadores regionales, que fue despachado por la Comisión de Hacienda del Senado la semana pasada, podrían ser votados la próxima semana.