Proyecto de elección de intendentes quedó en condiciones de ser votado por el Senado

A un paso de ser despachado del Congreso Nacional quedó el proyecto de reforma constitucional sobre elección de intendentes, luego que la Comisión del Senado aprobara las modificaciones hechas a la iniciativa por la Cámara de Diputados.

De esta manera, solo resta que la sala del Senado vote favorablemente el proyecto para finalizar su trámite legislativo, lo que podría ocurrir en su próxima sesión, convocada para el miércoles 16 de noviembre próximo.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se mostró satisfecho con la decisión de los senadores y reiteró la necesidad de que la reforma se apruebe, de modo que el proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pueda seguir adelante.

Asimismo, el titular de la SUBDERE se mostró confiado en que el Senado votará favorablemente la reforma constitucional. “No hay ningún motivo para que no sea aprobada, ya que los cambios hechos por los diputados son muy menores respecto al proyecto que el propio Senado aprobó hace poco más de un mes”, manifestó.

Además, señaló que durante la tramitación de esta iniciativa se ha ido produciendo una convergencia transversal respecto a la necesidad de que la ciudadanía pueda elegir a la máxima autoridad regional. “Si se revisan las votaciones que se han registrado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, podemos ver que en ambos casos este proyecto ha contado con el apoyo de varios legisladores de la oposición y por cierto, esperamos que ese respaldo también se exprese la próxima semana”, declaró.

En cuanto a la fecha en que se realizaría la primera elección de los futuros gobernadores regionales, el subsecretario Cifuentes afirmó que “la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido que se lleve a cabo en noviembre del año 2017, pero nos hemos comprometido a que eso está supeditado a que esté aprobada la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización”.

Ese proyecto, que incluye el traspasado de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, debe ser visto por una Comisión Mixta para que dirima las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado durante su tramitación. “Nuestro objetivo es que este proyecto esté aprobado no más allá del término de la actual legislatura que culmina el 10 de marzo de 2017”, expresó la autoridad.

Cabe destacar que la reforma constitucional sobre elección de los actuales intendentes, entre otras disposiciones, establece lo siguiente:
• La elección de un Gobernador Regional como Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.
• Será electo Gobernador Regional quien obtenga un umbral de voto de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.
• El representante del Presidente de la República en el territorio será el Secretario Regional Presidencial. En tanto, en las provincias serán los Secretarios Provinciales Presidenciales.
• Le corresponderá al Secretario Regional de la provincia donde tenga asiento la capital regional la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados.
• Se establece que las competencias que sean transferidas a los gobiernos regionales y municipalidades deberán identificar claramente su financiamiento.
• Un principio de subsidiaridad territorial.

Fecha: 
Lunes, 14 Noviembre 2016