Programa Revive Barrios revitalizará la Villa Olímpica de Ñuñoa

Justo cuando se cumplen 60 años desde el inicio de su construcción en 1961, la tradicional Villa Olímpica de la comuna de Ñuñoa, ubicada en terrenos aledaños al Estadio Nacional, está iniciando un proceso de revitalización gracias a recursos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para la ejecución de una serie de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Es a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), también conocido como Revive Barrios, que se ejecutarán tres iniciativas para otorgar más seguridad y bienestar a la comunidad.

La primera de ellas es la renovación de 508 luminarias LED, tanto peatonales como viales, cuya instalación ya presenta un 90% de avance, mientras que en materia de accesibilidad se contempla el recambio de dos ascensores del edificio principal de 15 pisos, cuya estructura y funcionamiento presentan un importante desgaste.

Paralelamente, serán reparados 8.850m2 de veredas correspondientes en las calles Fidias, Aristóteles, Platón, Sócrates, Pericles, Salvador Sur, Obispo Orrego y Los Jazmines, constituyéndose en un valioso aporte en materia de recuperación barrial.

Respecto de las intervenciones, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, señaló que, “nuestra Villa Olímpica es una zona emblemática y su recuperación a través del apoyo del Prbipe es un hito tremendamente anhelado por quienes viven en este barrio, pues redundan en más seguridad, accesibilidad y renovación”. Y añadió que, “una de las particularidades más virtuosas de este programa es la participación, pues todas las obras nacieron también del diálogo con una comunidad muy organizada, algo que nos llena de satisfacción".

En tanto, el arquitecto asesor de Revive Barrios, Felipe Rojas, detalló que,  “a través del cambio de las luminarias se busca ser más sustentables en el uso de la energía, mientras que, con la renovación de infraestructura peatonal y los ascensores, se propician mejoras en las condiciones de accesibilidad universal y la calidad en las condiciones físicas de la infraestructura preexistente”.

Este conjunto habitacional de la Villa Olímpica, construido para albergar a los asistentes al mundial de fútbol de 1962, se encuentra inserto en un área decretada Patrimonio Nacional, por lo que los trabajos de rehabilitación buscan evitar el deterioro de las instalaciones mencionadas, además, de dotar de mayor seguridad y bienestar a la comunidad.

En total, los recursos destinados alcanzan $1.124.487.754, beneficiando a sus 10 mil 500 habitantes.

Fecha: 
Lunes, 24 Mayo 2021