Junio 12, 2017

Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de SUBDERE participa en talleres educativos para niños en Pudahuel

Profesionales del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Regional, participaron en talleres educativos para alumnos de primer año básico de escuelas municipales de Pudahuel.

La actividad, que se realizó en la escuela Ciudad de Brasilia, ubicada en el sector rural de El Noviciado de la citada comuna, fue organizada por Paula Núñez, médico veterinario jefa del Departamento de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pudahuel.

En la ocasión, la profesional informó que el municipio se encuentra desarrollando un proyecto que consiste en un ciclo de talleres de “Prevención de Mordeduras en Niños y Niñas”, como parte de la promoción de la tenencia responsable de animales.

Respecto a la actividad efectuada hoy, Claudia Aguirre, Médico Veterinaria y asesora de PTRAC, señaló que “fue implementada como una herramienta educativa para el desarrollo de instrumentos que fomentan el autocuidado de los niños y niñas en su convivencia con animales de compañía, ya que son los más afectados con ataques y mordeduras de perros”.

Cabe destacar que el taller tuvo por finalidad enseñar a los escolares participantes las conductas de riesgo, instruirlos sobre cómo actuar frente a la presencia de animales desconocidos y conocidos, conocer el lenguaje corporal de los caninos y técnicas de protección. Asimismo, se entregó a los docentes un manual con contenidos y metodologías para que puedan replicar los talleres en otros grupos e instancias.

Cabe destacar que este es uno de los proyectos piloto del área educativa del PTRAC y es, a la vez, una de las seis intervenciones planificadas durante el mes de junio de 2017 en Pudahuel.