Presidentes de Consejos Regionales analizan iniciativas que permitirán mejorar sus atribuciones y las de sus pares

Con una mirada optimista respecto a lo que será la pronta tramitación de los proyectos de ley sobre fortalecimiento de los consejos regionales y traspaso de competencias, se retiraron los presidentes de siete de los quince Consejos Regionales del país, tras reunirse en el Palacio La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Al terminar el encuentro, el titular del Consejo Regional de la Región Metropolitana, Jaime Escudero, señaló que “veo con mucha confianza lo que viene, porque la disposición de las autoridades, unido al respaldo que le dio ayer la Cámara de Diputados al proceso de descentralización, tras una sesión especial realizada en el Congreso Nacional el martes, me hace pensar que pronto vamos a tener una muy buena ley”.

El personero agregó que de esta manera “los consejeros tendremos la posibilidad de trabajar en condiciones dignas y de ejercer nuestras atribuciones de acuerdo a lo que la ciudadanía espera de nosotros, luego de habernos elegidos por primera vez en forma directa y democrática”, indicó.

Asimismo, informó que hay un trabajo conjunto que se está realizando con la SUBDERE en relación a las indicaciones que se le van a introducir a ambas iniciativas y que ingresarán pronto a trámite legislativo.

En tanto, el representante de Arica-Parinacota, Raúl Castro, manifestó que conversaron con el Subsecretario Cifuentes todos los aspectos relacionados con dichas normativas y valoró las coincidencias que hay en ambas partes, así como también destacó la “muy buena disposición” de la autoridad.

“Tuvimos un diálogo muy productivo sobre las modificaciones que hay que impulsar, sobre todo al proyecto de fortalecimiento de los consejos regionales, y también acerca de los problemas prácticos con que nos hemos encontrado a la hora de ejercer nuestro trabajo y de quienes somos presidentes para poder posicionar estos organismos”, afirmó.

Si bien, Castro reconoció que el subsecretario Cifuentes no entregó una fecha definitiva para presentar las indicaciones a las referidas iniciativas, reconoció que “el proceso está muy bien encaminado y que pronto tendremos novedades muy positivas”, expresó.

Fecha: 
Jueves, 21 Agosto 2014