Presidente Piñera anunció cinco nuevas medidas para combatir el coronavirus

Durante la jornada del comingo el Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de cinco nuevas medidas para combatir el coronavirus, enfocadas en prestar apoyo a las familias más vulnerables, las pymes y la salud mental. 

"Debemos tomar conciencia que enfrentamos dos de las peores pandemias que la humanidad ha sufrido en los últimos 100 años: la Pandemia Sanitaria del Coronavirus, y la Pandemia Social de la Recesión Mundial. Las dos atentan contra la salud, la vida, la dignidad y la calidad de vida de las personas", afirmó el Mandatario, dando cuenta del complejo momento que atraviesan millones de familias. 

En ese contexto, el Presidente anunció, en primer lugar, la entrega de 2,5 millones de canastas de ailmentos y elementos esenciales, que serán entregados a las familias más vulnerables y de clase media para hacer frente a esta emergencia sanitaria, que ha obligado al Gobierno a tomar duras medidas de protección como decretar cuarentena total en la Provincia de Santiago, ubicada en la Región Metropolitana.

Una segunda medida tiene que ver con la creación de un Fondo con Garantía del Estado y Red de instituciones financieras no bancarias, para que las pequeñas empresas puedan acceder con más rapidez y profundidad a créditos de capital de trabajo.

En cuanto a las afectaciones a la salud mental producidas por la pandemia y las carencias y dolores producidos por las medidas de confinamiento, el Mandatario anunció la creación del Programa Saludablemente, que "fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".

Otra de las medidas tiene que ver con la expansión y fortalecimiento de la red sanitaria existente, con el objetivo de acoger a aquellas personas con coronavirus que presentan problemas para ser aisladas en sus hogares.

Finalmente, el Mandatario anunció que, "como parte del permanente esfuerzo por mejorar la cantidad y calidad de la información que ponemos a disposición de la sociedad respecto del Coronavirus, a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

 

Fecha: 
Lunes, 18 Mayo 2020