Presidente de la bancada regionalista llamó al Gobierno a continuar avanzando en el proceso de descentralización

El diputado Rodrigo González destacó que el actual gobierno es el único que ha tenido la convicción de avanzar en la descentralización de Chile. No obstante, manifestó su preocupación por la posibilidad de que este proceso sea detenido.

“Este es el primer gobierno en la historia de Chile que ha mostrado de manera concreta la voluntad de avanzar a fondo en la descentralización del país”. Así lo dijo el diputado Rodrigo González (PPD), durante su participación en la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE), que terminó hoy en Santiago.

En su intervención, el parlamentario señaló que este proceso que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una gran oportunidad para el desarrollo del país, ya que las medidas anunciadas involucran traspaso de poder en la toma de decisiones y en el uso de recursos a las regiones.

Agregó que la Mandataria tiene un compromiso personal con la descentralización que ha ido cumpliendo a través del envío de tres proyectos de ley, además de otros dos que serán ingresados próximamente.

González, quien además es el presidente de la bancada regionalista de la Cámara, integrada por 42 diputados de todas las tendencias políticas, indicó que por primera vez hay iniciativas sobre la mesa y no solo medidas administrativas, “lo que refleja que voluntad hay, y ahora somos nosotros los parlamentarios quienes debemos preocuparnos de que esa voluntad se traduzca en leyes adecuadas para dar pasos sustantivos en términos de descentralización”.

No obstante, el legislador reconoció que hay discrepancias respecto a algunos contenidos de los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero aseguró “que existe un consenso unánime en el Congreso Nacional sobre la necesidad de aprobar estas iniciativas, sin perjuicio del perfeccionamiento que se le puedan hacer durante su tramitación”.

Asimismo, valoró que ya se esté haciendo, de modo piloto, el traspaso de competencias de ciertos organismos públicos, como Corfo, Sercotec y Sernatur, a los gobiernos regionales de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos, lo que se va a ir incrementando gradualmente en los próximos años a todas las regiones y sumando nuevos servicios.

En este sentido, González afirmó que no deja de ser llamativo que este proceso se esté llevando a cabo incluso antes que sea despachado del Parlamento el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, que precisamente regula la transferencia de atribuciones desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales.

“Por lo tanto –enfatizó- hay motivos para estar contentos por lo que se está haciendo en materia de descentralización”. Pero, a la vez, reconoció, que “hay razones para estar preocupados por si estas reformas son detenidas”. Al respecto, explicó que el encuentro que se efectuará el 25 de julio próximo, entre las autoridades de gobierno y la Nueva Mayoría, va a ser clave, ya que ahí se van a definir las prioridades legislativas de cara al futuro.

“Entonces –añadió el diputado- lo que nos cabe hacer es ejercer presión para que este proceso no se detenga. Hoy esa decisión está en manos de La Moneda y yo espero que no haya marcha atrás, ya que no podemos seguir con estas desigualdades abismantes, abusivas, escandalosas e intolerables que existen en los territorios, las que solo se pueden enfrentar entregándoles más poder a las regiones, de manera de tener un desarrollo más armónico e igualitario a lo largo de todo el país”, aseveró.

Fecha: 
Viernes, 10 Julio 2015