Presentan estudio sobre el uso de los Planes de Desarrollo Comunal

Este miércoles fueron presentados los principales hallazgos del estudio sobre uso de los Planes de Desarrollo Comunal (Pladecos) en la Gestión Municipal. El informe fue presentado por la  la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh).

Entre los principales resultados se encuentra que los Pladecos sufren déficit de participación ciudadana, ya que esta se limita a la etapa de diseño, pero no está presente en la fase de monitoreo y seguimiento.

También, se pesquisó que su uso estratégico carece de una articulación multinivel de distintos instrumentos de planificación, ya sean regionales o nacionales y, finalmente, se concluyó que su funcionamiento es aislado y que no tiene incentivos asociados a un buen uso.

Para fortalecer el trabajo de este instrumento de planificación municipal, Egon Montecinos, director del CER-UACh y expositor del tema, dio cuenta de cinco propuestas que se formularon a partir de dicha investigación: monitoreo participativo, extensión de vigencia de cuatro a diez años, planificación articulada y con foco territorial, vinculación con otros niveles de gobierno y finalmente, incentivos positivos a la implementación del Pladeco.

Este estudio, aplicado en 56 comunas de nuestro país entre enero y julio de este año, forma parte de las medidas impulsadas por la Subdere con el objetivo de mejorar la gestión de los municipios, al alero de la ley de municipalidades e impulsar definitivamente la descentralización.

Dicha actividad contó también con el saludo María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la participación del secretario ejecutivo de la Unión Iberomericana de Municipalidades, Dr. Federico Castillo Blanco y de Maricel Gutiérrez, alcaldesa de Putre, quien contó su experiencia como edil de una comuna rural: “Los Pladecos deben estar en armonía con las necesidades de las personas que habitan dichos territorios de las comunas para mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el desafío” .

 

 

Fecha: 
Jueves, 22 Julio 2021