Por primera vez las familias del sector San Rafael en Renaico cuentan con energía eléctrica

Gracias a la implementación de un sistema de paneles solares fotovoltaico, 11 familias del sector San Rafael en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, cuentan por primera vez con energía eléctrica para el uso doméstico en sus hogares.

El proyecto fue financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por un monto cercano a los $150 millones, y consideró la construcción de paneles solares fotovoltaicos individuales para cada familia beneficiada.

Entre sus características, los paneles fueron montados en una estructura de aluminio sólida con apoyo de hormigón. Todo el sistema eléctrico fue instalado mediante canalización subterránea respetando la norma SEC vigente. Por otro lado, la planta solar quedó completamente cerrada para evitar el ingreso de animales.

La jefa regional de la Subdere, Yurisan Castro, señaló que "como subsecretaría, esta inversión nos alegra de sobremanera puesto a que hoy, más de 140 habitantes de este sector ya cuentan con algo tan básico como es la energía eléctrica. Estos proyectos nos llenan el alma, ya que estamos avanzando en reducir este déficit energético que afecta principalmente a los sectores rurales de nuestra región, y mejorando la calidad de vida de las personas".

Además de esta iniciativa, en la Región de La Araucanía, con financiamiento Subdere, se ejecutarán otros proyectos de sistemas de paneles solares en las comunas de Cholchol, Los Sauces y Lonquimay.

Fecha: 
Lunes, 30 Noviembre 2020