Plan de Zonas Extremas: Gobierno instala Primera Piedra de Alcantarillado en Villa O’Higgins, región de Aysén

Las obras contemplan una inversión de 4.503 millones de pesos para su ejecución, destinados por SUBDERE y GORE, a través del Plan Especial de Zonas Extremas.

Con la presencia de las máximas autoridades regionales, provinciales y comunales, se realizó la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado de Villa O´Higgins, iniciativa que está inserta en el Plan de Zonas Extremas que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La obra beneficiará a los 550 habitantes de dicha localidad perteneciente a la comuna de O’Higgins, ubicada en el extremo sur de la Región de Aysén, a unos 575 kilómetros de Coyhaique, quienes de esta manera verán cumplido un sentido anhelo que contribuirá a mejorar su calidad de vida, y a fomentar el turismo y las actividades económicas de la zona.

El proyecto contempla la construcción de 248 uniones domiciliarias, de las cuales diez contarán con el beneficio de caseta sanitaria (sala de baño); 9.090 metros de colectores públicos; una planta elevadora y una planta de tratamiento de aguas servidas, con descarga al río Mosco.

Al respecto la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, destacó que esta iniciativa forme parte del Plan de Zonas Extremas, el cual “nos ha permitido abordar temas que antes eran mucho más complejos, particularmente por temas de evaluación de proyectos, como esta obra que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el trabajo de la SUBDERE y el apoyo del Consejo Regional, nos da la oportunidad de responder una demanda histórica de la comuna de O’Higgins”, señaló.

La autoridad agregó que “con esto, sin duda, marcamos un antes y un después en materia de infraestructura habilitante y de saneamiento básico, que era el desafío que nos planteamos en el Plan con las localidades más aisladas”.

Por su parte, el alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal, agradeció al gobierno de la Presidenta Bachelet, “porque somos la comuna que tiene más inversión pública en estos momentos. Somos 550 habitantes que hemos logrado, con el esfuerzo de autoridades nacionales, regionales y comunales una gran inversión para nuestros vecinos”, indicó.

Entre dichas iniciativas, el jefe comunal destacó el relleno sanitario que demandará una inversión superior a los 600 millones de pesos y que será el primero en la región en implementarse con toda la normativa vigente; el plan de optimización del sistema de agua potable en la comuna (540 millones de pesos); el terminal aéreo (350 millones de pesos) y todos los proyectos provenientes de los programas de mejoramiento de barrios y urbano, y del Fondo Regional de Iniciativa Local, entre otros.

Fecha: 
Viernes, 5 Junio 2015