Plan de Zonas Extremas: Aysén Concreta Anhelado Museo Regional

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, visitó las obras de restauración y construcción del proyecto que alcanza $6.293.913.595, con aportes del Programa Puesta en Valor de SUBDERE y del Plan Especial de Zonas Extremas.

El proyecto consiste en la restauración y puesta en valor de seis edificios patrimoniales a los que se sumará una amplia galería, que se ubicará en la zona patrimonial que ocupaba la histórica Sociedad Industrial de Aysén (SIA), la estancia ovejera que dio origen a la ciudad de Coyhaique e inspirado en los galpones de esquila y las casas de los colonos que hace un siglo llegaron a esa zona.

En este Museo Regional se exhibirán colecciones arqueológicas y paleontológicas del patrimonio aysenino, además de resguardar el actual patrimonio natural de su emplazamiento, es decir; la flora y fauna de sus alrededores.

El Subsecretario Ricardo Cifuentes, relevó la asignación de recursos para este anhelado proyecto que busca rescatar, en un sitio histórico, la cultura tangible de la región. “Estamos contentos porque estuvimos hace unos meses aquí viendo los planos de lo que se iba a hacer y ahora podemos constatar que ya esto se está haciendo. Estamos impresionados por el estándar y nivel de construcción, los materiales, la calidad es extraordinaria. Creo que Coyhaique va a contar con un centro, no sólo con un Museo sino, un centro de entretenimiento, en torno a la cultura y orígenes de la región y le va a poder mostrar al mundo, a los turistas, a los visitantes, la historia de cómo se conformó la región y eso es algo muy potente. Es una gran inversión, no sólo para Coyhaique, sino para Chile en general”.

En el presente, el crecimiento y la expansión de la ciudad, ha provocado que este asentamiento quede cercano a poblaciones como el Liceo Agrícola de la Patagonia. Además, se encuentra al inicio de la ruta que conduce al paso fronterizo Coyhaique Alto, el límite con Argentina, por lo que se espera que el Museo concite un gran interés no sólo turístico, sino también de los habitantes de la ciudad.

Las primeras acciones que la empresa constructora y restauradora está realizando en las 2,6 hectáreas de terreno, es la limpieza de aquellos elementos que interfieren con el valor patrimonial del conjunto, buscando de esta forma dejar el lugar lo más parecido a su estado original. Una de las acciones de reconstrucción que más llaman la atención es el trabajo minucioso y exhaustivo de secado de cada una de las tablas que forman las paredes y pisos de antiguas construcciones como la Pulpería.

Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique relevó la construcción de esta obra arquitectónica para la comuna. “Establecer este Museo Regional acá en la capital, creo que es lo que corresponde y el desarrollo de la obra se ve impresionante, el trabajo que está desarrollando la empresa de ir sacando pieza por pieza, haciendo secado, el tratamiento, vemos que hay un trabajo muy concienzudo, de bastante detalle”.

Anaih Huechan, presidenta de la Agrupación de Historia y Geografía de Aysén, manifestó que “el Museo es un proyecto que se viene ambicionando por la comunidad por mucho tiempo, en diferentes generaciones. En los años 60 nació la iniciativa en el Liceo San Felipe Benicio, anteriormente se organizaron familias, comunidades escolares para soñar con esto, un lugar que pueda ser la depositaria de todo el acervo cultural, la vida colonizadora, lo que refleja el tiempo en las distintas comunidades, los elementos de vida. Esto quisiéramos verlo concertado en un Museo, por tanto esta oportunidad de tener un edificio que albergue todo nuestra historia regional es un anhelo que pronto se verá concretado para la comunidad”.

Historia

A principios del siglo XX se generaron una serie de concesiones territoriales con el fin de colonizar y explotar la Patagonia Chilena. En los valles de Ñirehuao, Mañihuales y Coyhaique se estableció la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) empresa que se dedicaba a la ganadería ovina. Allí construyeron su asentamiento, el cual en aquellos años correspondía a una zona totalmente despoblada y alejada de la comunidad.

Algunas de las viviendas y otras construcciones vinculadas a la actividad productiva, de más de 100 años de antigüedad y que sirvieron a la SIA como parte de la Estancia Coyhaique, a partir de la cual se originó la ciudad, perduran hasta hoy conformando el escenario en donde se emplazará el nuevo Museo Regional de Aysén.

Fecha: 
Martes, 4 Agosto 2015