Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas sumó nuevos territorios para el periodo 2021-2029

Recientemente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) definió cuatro nuevos Planes de Desarrollo de Zonas de Rezago con vigencia 2021-2029 en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Lagos, y Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco de lo establecido en la Política Nacional de Zonas Rezagadas en Materia Social.

Su evaluación, fue apoyada por profesionales de la Unidad Territorios de Convergencia de Subdere, bajo un modelo multicriterio que analizó una serie de criterios e indicadores que en conjunto apuntan directamente a superar las brechas sociales y situación de aislamiento que afecta a estos territorios.

En las mencionadas regiones, los principales ejes de trabajo propuesto por los gobiernos regionales son: capital humano y social, infraestructura, trabajo y aumento de los ingresos. Destaca infraestructura, ya que no solo se trata de iniciativas de conectividad vial y digital, sino también de servicios básicos y habitabilidad y productividad, ejes claves que la política antes señalada, que fueron priorizadas por actores locales, bajo los criterios de aislamiento y brechas sociales, más cuando se trata de las regiones extremas como lo son las de Arica y Parinacota y la de Magallanes.

Los nuevos planes permiten incorporar a las comunas de General Lagos, Putre y Camarones en la Región de Arica y Parinacota, Freirina en la Región de Atacama, Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón en la Región de Los Lagos y Natales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Estas nuevas zonas se suman a las ya definidas en 10 regiones, las que cuentan con sus respectivos planes ejecutándose; Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. Algunas de las comunas que ya son parte de Planes de Rezago son: Huara, Camiña y Colchane en la Región de Tarapacá; Canela, Combarbalá Monte Patria y Punitaqui en la Región de Coquimbo; Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa en Biobío y Tortel, Cochrane y Villa O’Higgins, en Aysén. Caso especial lo representa la Región de La Araucanía, cuyos índices de pobreza han conllevado la ejecución de dos planes de desarrollo de zonas rezagadas, con un total de 12 comunas.

Los planes avanzan mediante un trabajo liderado por los gobiernos regionales respectivos, los que son responsables de diseñar y ejecutar la implementación de sus planes de desarrollo. Para ello, Subdere entrega apoyo técnico-metodológico en la implementación, seguimiento y evaluación a los Gores durante el desarrollo de éstos, hasta el egreso del territorio como Zona de Rezago. Este trabajo, además, contempla una importante labor de coordinación intersectorial e interacción con la comunidad beneficiaria.

Es necesario recordar el reglamento que fija la Política Nacional de Territorios Rezagados en materia social, fue publicado mediante el decreto 975 el 14 de febrero de 2019, y entre sus objetivos considera la focalización de “recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, de modo de propender a que dichos territorios alcancen niveles de desarrollo no inferiores a su propia región, a través del trabajo coordinado de los órganos públicos y entidades o actores del sector privado, presentes en el territorio.”

 

Fecha: 
Martes, 6 Julio 2021