Febrero 01, 2018

Pilotaje de Desarrollo Social y Humano entrega caracterización y diagnóstico socioeconómico de Aysén

El pilotaje de Desarrollo Social y Humano de SUBDERE entregó caracterización y diagnóstico socioeconómico de la Región de Aysén. La actividad se desarrolló en el marco de la Agenda de Descentralización impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y se llevó a cabo el jueves 1° de febrero en Coyhaique, en la sede del Gobierno Regional y fue presidida por el intendente (s) Marcio Villouta.

En la ocasión, la coordinadora del pilotaje Desarrollo Social y Humano en la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Francisca Díaz, hizo una presentación respecto de los avances en materia de descentralización, fortalecimiento de los gobiernos regionales, traspaso de competencias y elección democrática de los gobernadores regionales.

Posteriormente, Eva Bahamonde, coordinadora de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESO) del Gobierno Regional de Aysén, presentó el diagnóstico y caracterización económica de la región elaborado por esa repartición a partir del mencionado pilotaje. La profesional precisó que el rol de la mencionada División es proponer y promover planes, programas y proyectos para la región, conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social.

Respecto del informe, la profesional señaló que “este diagnóstico va a dar pie para construir una política de desarrollo social y humano que sea la carta de navegación para el progreso de la Región de Aysén”.

Asimismo, se refirió a los desafíos que tiene el proceso de descentralización el año 2018, tomando en cuenta que ya se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, la reforma constitucional sobre elección de gobernadores regionales y recientemente, la Ley sobre Fortalecimiento de la regionalización, que permiten implementar el proceso de descentralización.

Por su parte, el Intendente subrogante de Aysén, Marcio Villouta, se refirió a la importancia de la caracterización y diagnóstico elaborado por la DIDESO del Gobierno Regional. “Tener un diagnóstico no solo le sirve a quienes son autoridades, le sirve a cada uno de ustedes, porque sabemos no solo cuántos somos, sino también cómo nos caracterizamos socioeconómicamente, cuál es el trabajo que tenemos que desarrollar para poder encontrar esta visión futura, con una mirada que permita levantar la calidad de vida y dar igualdad y equidad en el acceso a cada uno de los servicios”, afirmó.

Cabe destacar que el informe “Diagnóstico de Caracterización Socioeconómica de la Región de Aysén” busca entregar información actualizada a organismos públicos y dirigentes sociales sobre la realidad socioeconómica de dicho territorio. Consta de siete apartados con datos precisos que abordan aspectos como equidad de género, estructura del hogar, discapacidad, entre otros aspectos.

Luego de la presentación de los datos contenidos en el informe, la presidenta del Consejo Asesor del Servicio Nacional de la Discapacidad, Margarita Arismendi, resaltó la importancia de contar información actualizada. “Estoy contenta, porque pude expresar ciertas inquietudes que teníamos. Estas son las instancias que uno debe aprovechar como dirigente para conversar, decir cosas, porque muchas veces las autoridades están aquí en las oficinas y no se dan cuenta”.

Antecedentes
El Pilotaje de Desarrollo Social y Humano fue implementado por la SUBDERE el año 2017 en las regiones de Atacama, Valparaíso y Aysén. Entre sus objetivos se cuentan el actualizar la situación socio-económica de las tres regiones piloto, identificando las áreas y sectores de pobreza y extrema pobreza. También busca diseñar, en conjunto con el sector, el modelo de selección de oferta programática, constituido por la Estrategia Regional de Fosis; planificar y gestionar junto a Fosis la implementación de programas sociales destinados a personas, familias y comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad; levantar instrumentos en el ámbito social y humano, desde la observación a los sectores e instalar un consejo, comité o mesa técnica regional de desarrollo social y humano en cada región piloto.

Entre los productos que este Pilotaje debe entregar se cuentan los porcentajes de carencias, desde la multidimensionalidad de la pobreza, de los hogares por zona que residen en viviendas particulares de las 3 regiones piloto. Ello en las dimensiones de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno y redes y cohesión social.