Para mejorar acceso a la información, 17 municipios metropolitanos firmaron convenio con SUBDERE y Consejo de la Transparencia

El Consejo para la Transparencia, CPLT -en el marco de las acciones conjuntas con la SUBDERE- suscribió convenios con 17 municipios de la Región Metroplitana. Adicionalmente, para el 2014 se encuentra tramitado un convenio de colaboración SUBDERE-CPLT por $80 millones para apoyar otros 50 municipios.

El jueves 29 de mayo se realizó la suscripción del acuerdo en el marco del trabajo conjunto que se ha venido desarrollando entre el Consejo y la SUBDERE para mejorar la gestión municipal y el acceso a la información pública. El CPLT a su vez, suscribió los convenios con la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.

Los municipios con los que firmaron convenios fueron: Conchalí, El Bosque, Estación Central, La Florida, Lampa, Macul, Maipú, María Pinto, Paine, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quilicura, San Pedro, Talagante, Calera de Tango y Tiltil.

La actividad incluyó también actividades de capacitación que se llevaron a cabo en la sede de la Contraloría General de la República durante todo el jueves 29. El programa incluyó exposiciones de Eduardo González, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien expuso sobre “Transparencia y Municipios”; y de Carlos Reyes, Coordinador Municipal del CPLT, quien habló sobre el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM) y el Portal de Transparencia del Estado.

La ceremonia fue presidida por el Director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, y Cristian Jara, jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE. Entre los alcaldes presentes se contó a Cristian Vittori, Jefe de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, y alcalde de Maipú; Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel; Erasmo Valenzuela, alcalde de Calera de Tango y Felipe Guevara, alcalde de Barnechea y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH.

Según señaló Cristian Jara, Directivo de la División de Municipalidades de la SUBDERE, “la importancia de esta iniciativa es que no solamente va a abarcar a la Región Metropolitana sino a todas las regiones del país: la SUBDERE ya tiene un convenio anterior y va a renovar otro de modo de aumentar la cobertura respecto de los municipios con los cuales se está trabajando”. Hay más de 200 municipios, con los que el CPLT está trabajando.

Jara explicó los fundamentos de estos Convenios. “Una de las principales deficiencias que ha tenido la implementación de la Ley de Transparencia ha sido el bajo cumplimiento de los estándares por parte de los municipios en comparación con los servicios públicos. Por mucho tiempo, han sido evaluados como aquellos que tienen el más bajo desempeño entre todos quienes participan de este iniciativa”.

Jara precisó que, a partir de los Convenios que ha suscrito el CPLT con la SUBDERE, los municipios han ido mejorando esos indicadores. “Y se ha producido también un compromiso de la autoridades y una comprensión de parte de éstas”, indica. Y añade: “Esto ha ocurrido porque el CPLT ha trabajado no sólo exigiendo la ley sino también ha instalado un Modelo de Gestión, que considera la capacitación de los funcionarios y el apoyo a través de una plataforma informática así como la gestión documental para las solicitudes”.

En todo el proceso, la SUBDERE ha sido un socio activo, recalca Jara, “no solo colaborando sino proponiendo soluciones al tema. A nosotros nos interesa que estos estándares mejoren porque esto es parte de la calidad de la gestión municipal: que las personas puedan obtener información del municipio y que su requerimiento pueda ser contestado”.

Informó Cristian Jara que, además, se ha agregado el tema de la participación. “Este año y el próximo vamos a trabajar con los municipios no sólo para mejorar su capacidad de respuesta sino para que la contraparte, los usuarios, se organicen y sean también más exigentes. Es decir, que no solo participen
personas vinculadas a una organización sino el ciudadano común”.

Para ello, la SUBDERE va a trabajar con la ACHM y el CPLT e incorporará a la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. “Es decir, habrá un convenio tripartito en el cual la SUBDERE pone la mayor parte de los recursos. Sin nuestros recursos, el Consejo no habrían logrado la cobertura que ahora tiene en el mundo municipal”, precisa Jara.

MODELO PARA LA TRANSPARENCIA
Según señaló en la ocasión el Director del CPLT, Raúl Ferrada, “los Convenios tiene como principal objetivo construir un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, creando una plataforma tecnológica que permita a las municipalidades cumplir con sus obligaciones de transparencia activa y gestionar las solicitudes de acceso a información”.

El año 2011 se desarrolló un Plan Piloto con 50 municipalidades de las Regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, con las cuales se firmó el Primer Convenio. Las comunas que formaron parte del Plan Piloto fueron: Buin, Navidad, Cabildo, Olmué, Calle Larga, Pedro Aguirre Cerda, Cartagena, Peñalolén, Casablanca, Petorca, Cerrillos, Pirque, Cerro Navia, Pumanque, Codegua, Putaendo, Colina, Quilpué, Coltauco, Quintero, Concón, Rancagua, Doñihue, Recoleta, El Monte, San Antonio, Hijuelas, San Felipe, Isla de Maipo, San Fernando, La Calera, San Joaquín, La Cisterna, San José de Maipo, La Granja, Santa María, La Pintana, Santiago, Las Cabras, Talagante, Lo Prado, Valparaíso, Machalí, Villa Alemana, Maipú, Viña del Mar, Malloa, Vitacura, Mostazal, Zapallar.

El financiamiento del sistema fue de US$ 320 mil. De esta cifra, un 50% se financió con donación del Banco Mundial al CPLT y el 50% restante con presupuesto CPLT.

El proyecto se desarrolló entre los años 2011 y 2012, en dos fases: Diagnóstico y levantamiento de las necesidades de los municipios en gestión de transparencia y diseño de un modelo de gestión en materia de transparencia municipal, conforme con las necesidades detectadas en el diagnóstico.

El propósito era que el Modelo apoyara la gestión de solicitudes de información, el cumplimiento de las disposiciones de transparencia activa y gestión de archivos a nivel municipal, mediante el desarrollo de un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal con soporte TIC y generando estándares de mejores prácticas en materia de manejo de registros y archivos en la administración local.

Posteriormente se implementó la plataforma en los municipios, capacitando a los funcionarios para su mejor habilitación. Es decir, la implementación del Modelo incluyó la capacitación y la generación de cambios en la gestión organizacional y tecnológica, lo cual hizo posible promover buenas prácticas de gestión.

El año 2013 se continuó trabajando en Transparencia Municipal teniéndose como objetivo promover la transparencia a través del trabajo permanente con autoridades y funcionarios municipales mediante la capacitación y mejora de la gestión. El propósito fue que la ciudadanía accediera a la información pública.

Respecto de los principales resultados del Plan Piloto, que duró 3 años, alcaldes y funcionarios opinaron que el proyecto era útil para la mejora del cumplimiento de la normativa. Asimismo, que el modelo permitía formalizar funciones y responsabilidades dentro del municipio, realizar un control general de lo que ocurre en materia de transparencia municipal y generar mayor conocimiento sobre la ley. El Modelo fue aceptado por el 90% de los encuestados.

Fecha: 
Viernes, 30 Mayo 2014