Obras de ARP del Tranque Guayacán presentan 25% de avance

Significativos avances presentan las obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural correspondiente al Tranque Guayacán en la comuna de Cabildo. Así lo confirmó la jefa de la unidad regional de Subdere en Valparaíso, Sussane Spichiger, quien visitó las faenas junto a la directora de la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio, Carolina Andrade.

Las obras, según explicó Spichiger, consisten “en la construcción y habilitación de un pozo profundo y que ya cuenta con  más de un 20% de avance, además de la instalación de una planta solar de 11 KW y la regularización de los derechos de agua del APR”.

Este importante proyecto, –que ya presentan un 25% de avance-, permitirá a más de 200 habitantes del sector contar con un suministro de agua potable para consumo humano de manera permanente, además de posibilitar la reanudación de sistemas de riego a baja escala.

“Estas obras son parte del trabajo estratégico y mancomunado entre los municipios, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y la Subdere; tal como lo ha solicitado el Presidente Piñera, para buscar soluciones a corto y mediano plazo para las familias que se ven afectadas por la sequía en nuestra región y especialmente en la provincia de Petorca, que ha sido fuertemente afectada por la escasez hídrica”, indicó la jefa de la Subdere.  

Por su parte, la Secplan de la Municipalidad de Cabildo, detalló que “en estos momentos estamos en el metro 75 y se llegó a la roca fracturada, se realizó la prueba de bombeo así que esperamos que la empresa nos entregue el informe del resultado. Este proyecto permitirá asegurar el recurso hídrico tanto para el riego como también este pozo va a estar apoyando el APR del sector, en ese sentido, los vecinos están muy contentos y bien participativos del desarrollo del proyecto”.

De este modo, se espera que este significativo proyecto financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de Subdere por un monto de $233 millones, esté completamente operativo durante el mes de septiembre.

 

Fecha: 
Martes, 9 Junio 2020