Nuevos sistemas de APR benefician a más de 100 familias de Quillipulli-Romazal

Luego de poco más de 12 años de espera, más de 100 familias del sector rural de Quillipulli–Romazal, en la comuna de Castro, cuentan con suministro de agua potable en sus domicilios, gracias a una inversión de $ 704 millones realizada través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la previsión de Saneamiento Sanitario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La inauguración de esta importante obra fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, junto al alcalde de Castro, Fernando Oyarzún, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez y vecinos del sector.

El proyecto contempló la construcción de un pozo profundo -que posee un caudal de tres litros por minuto-, un sistema de tratamiento de filtración y cloración del agua, redes distribución de 15.041 metros con 108 arranques directos a viviendas, y estanques de almacenamiento. En definitiva, su ejecución se traduce en una solución definitiva para un centenar de familias que por años se abastecieron de agua a través de norias de escasa profundidad y pequeñas vertientes que obligaban al municipio a gestionar el suministro a través de gestiones aljibes.

En ese contexto, el subsecretario Alvarado valoró la satisfacción de poder asegurar a estas familias el suministro de agua potable todos los días del año y enfatizó en los problemas de escasez hídrica que también afectan a Chiloé.

“En el verano tenemos problemas de abastecimiento de agua en distintos puntos de la Isla, por lo tanto tenemos una plena consciencia de que debemos cuidar este elemento y de alguna u otra forma hacer que este tipo de inversiones sean más frecuentes, porque son soluciones de carácter definitivo, y de esta forma contribuir a que el desarrollo del sector rural pueda permanecer durante mucho tiempo”, aseguró el titular de la Subdere.

Por su parte, el alcalde Oyarzún tuvo palabras de agradecimiento para el subsecretario Alvarado y cada uno de los funcionarios de Subdere, afirmando que”cada vez que viajamos con nuestro equipo ellos han sabido entender y comprender lo que significa suplir servicios básicos importantes para nuestra comuna, por lo que no vamos a descansar para seguir avanzando en el tema eléctrico, de alcantarillado y agua potable”.

La entrega de este proyecto también fue recibida con mucha emoción por parte de la comunidad. Luis Calderón, presidente de la junta de vecinos del sector, afirmó que, “hoy como presidente y en representación de cada uno de los miembros de este comité puedo decir que estamos muy contentos, y que es un momento realmente emocionante estar aquí con tantas autoridades y vecinos inaugurando este proyecto, por lo que hay una satisfacción enorme en cada uno de nosotros”, sostuvo el dirigente.  

 

 

 

Fecha: 
Sábado, 18 Enero 2020