Nuevo proyecto en la comuna de Galvarino mejora la calidad del agua y condición social de sus habitantes

En los últimos 3 años, la presencia de alta concentración de hierro y manganeso en el agua de los pozos fue un problema constante en la región de la Araucanía, especialmente para la comuna de Galvarino, provincia de Cautín.

Esta situación superó en su momento la norma chilena, alcanzando el 40% de los Abastos realizados en la comuna.

Gracias a los esfuerzos de la Unidad y del municipio de Galvarino, además de los recursos que entregó la SUBDERE, nace el proyecto ‘Modelamiento pilotos para selección e implementación de filtros para minerales en solución de Abasto de Agua’.

“El sistema se basa en un tratamiento de filtración denominada ‘filtración lenta’, que consiste en una torre de altura que proporciona agua al filtro de arena, este llena el estanque, de 1.200 litros y así cumple la norma, la cual señala que el hierro y el manganeso deben salir con valores menores a 0, 3 y 0.1 miligramos por litro. Este sistema nos permite cumplir con esta normativa”, explicó el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO), Christian Antileo.
Respecto a la iniciativa, el académico añadió que tuvieron que buscar una solución simple de operar, de bajo costo y que no tuviera complejidad.

Por su parte, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, aludió que a la gente les cambio el día a día, “ya no tienen que pensar con qué agua van a cocinar, sino que abren la llave y pueden cocinar con este nuevo sistema”.

Elsa Fuentes, oriunda de Ranquilco Chico, comentó que, con el nuevo sistema, “hasta mis ovejas llegan corriendo a tomar agua, ahora el pozo es suficiente. El estanque es grande y tiene harta agua, alcanza para regar mis flores, las verduras y darles agua a los animales”.

Con el fin de difundir los alcances técnicos y sociales del proyecto, se realizó hoy en la mañana, una ceremonia de finalización, donde participó el alcalde de Galvarino y el académico de ingeniería química de la UFRO.

Cabe destacar, que el proyecto ‘Implementación de filtros de eliminación de hierro y manganeso en soluciones de Abasto de agua’, ha concluido con la instalación de filtros para diez familias en la zona rural de Galvarino.

Fecha: 
Miércoles, 18 Abril 2018