Municipios de la Región de Coquimbo unen esfuerzos para apoyar la labor de despeje de calles y espacios públicos de Atacama

Camiones tolva y aljibes, motoniveladoras, cargadores frontales y retroexcavadoras enviaron los municipios de Coquimbo, Monte Patria y Andacollo a la Región de Atacama para apoyar los trabajos de remoción de barro y escombros de calles y espacios públicos.

En el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, despidieron la caravana los alcaldes de Coquimbo y Monte Patria y el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes , quien ha encabezado la tarea de levantar la demanda de maquinaría de las regiones afectadas por el temporal, “es importante que todos los municipios del país puedan replicar el esfuerzo que están realizando los municipios de la región de Coquimbo. Nosotros tenemos más de cien maquinas ya trabajando en Atacama y antes del martes deberían esta cifra debería llegar a trescientas, pero toda ayuda es importante”, aseguro Cifuentes.

Por su parte, Carlos Galleguillos, alcalde de Coquimbo y presidente del Capítulo Cuarto de Municipios aseguró que este es un esfuerzo que involucra a todos los municipios de la región , “este es un aporte conjunto de los quince todos los municipios de la Región de Coquimbo y es un esfuerzo que se mantendrá mientras sea necesario”, aseguró el alcalde.

Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria encabezará la caravana que se dirige originalmente a la comuna de Tierra Amarilla, pero cuyo destino puede variar de acuerdo a las necesidades que la propia región afectada determine, “con nosotros el país se ha portado muy bien en casos de terremoto y sequía, nosotros estamos sólo devolviendo la mano”, señaló el edil.

La primera columna de camiones, transportando maquinaría partió con dos retroexcavadoras, un cargador frontal, una motoniveladora y dos camiones tolva. Mañana se les unirán dos camiones aljibe, dos camiones tolva y una retroexcavadora más.

Toda la maquinaria va con sus respectivos operadores y con una gran carga de agua y alimentos no perecibles para aportar al esfuerzo nacional de ir en ayuda de los vecinos de las zonas afectadas por los aludes y temporales, que se han concentrado en las regiones de Atacama y Antofagasta.

En la Región de Coquimbo en tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes informó que hay 14 máquinas y camiones trabajando en la reposición total de las rutas de las comunas de Vicuña y Paihuano, que aún hay sectores sin agua y luz en Cochiguaz y se trabaja en la localidad de Viñita Alta, pero se ha logrado el acceso a todos los sectores afectados, los alcaldes estiman que en dos semanas más de trabajo se recobrará la normalidad total.

Fecha: 
Domingo, 29 Marzo 2015