Municipio de Coquimbo y Subdere entregaron a la comunidad obras de confianza del Plan de Revitalización de Barrios en Guayacán

La plaza los “Tesoritos” ($54.780.611) y “Los Pescadores” ($54.676.471) de Guayacán fueron inauguradas por el alcalde Cristian Galleguillos y la jefa regional de Subdere, Claudia Bravo.

Mediante dos proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, postulados por el municipio, ambas plazas remodeladas en el sector nuevo del pueblo son las primeras obras físicas entregadas por el programa de la presidenta Michelle Bachlet y que dispone de recursos aportados por el BID para desarrollar un plan maestro, actualmente en desarrollo por una empresa consultora en conjunto a los vecinos, en cinco comunas del país.

“Usted sabe que a nosotros nos gusta que los proyecto resulten como a nosotros nos gusta, afortunadamente nos tuvieron paciencia y logramos que lo que no nos gustaba, se arreglara. Ahora ya estamos todos conformes una vez terminado. Esto para nosotros fue emocionante porque yo conozco mi territorio de hace muchos años y cada día se está mejorando más”, destacó Norma Plaza, presidenta de la Junta de Vecinos N° 13 de Guayacán.

Para Subdere la oportunidad de ratificar el compromiso de impulsar un nuevo desarrollo para uno de los barrios patrimoniales del país, “yo diría que es el punto de inicio real para los vecinos y vecinas de Guayacán. El llamado hoy fue preparémonos, Guayacán no volverá a ser lo mismo, vienen muchos proyectos por delante. Esto es un gran desafío y necesitamos estar a la altura” subrayó Claudia Bravo, jefa regional de Subdere.

Por su parte, el alcalde Cristian Galleguillos destacó el valor patrimonial de Guayacán que lo llevó a ser uno de los barrios escogidos como pilotos de este programa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, “Guayacán tiene una historia, un patrimonio. Fue por los años 1860 el principal puerto exportador de cobre, la principal fundición del país, tiene una historia y una personalidad propia y esa es la razón por la que fue considerado en la elección de estos seis barrios patrimoniales en Chile”, destacó el alcalde.

Durante la jornada las autoridades del municipio y Subdere, acompañados del gobernador de Elqui Américo Giovine, el diputado Matías Walker y dirigentes vecinales y sociales de Guayacán conocieron del equipo técnico a cargo del proyecto los avances y propuestas que hasta hoy ha generado este programa que junto a los barrios: centro de Arica, Lota, Cartagena, Portales y Yungay son parte de una gran apuesta por reactivar sectores patrimoniales relevantes del país.

El programa en Guayacán ya ha adquirido dos inmuebles en calle Lira, donde se construirá el nuevo centro cultural, se remodelaron dos plazas y se inició la propuesta de recuperación de playa el Cóndor, que articulará la UCN con Guayacán,
estos proyectos se complementan con la Caleta de pescadores que ya tienen aprobado su remodelación y un centro gastronómico que los pescadores desean levantar.

En el sector céntrico se negocia la adquisición de dos inmuebles patrimoniales, un terreno para el desarrollo de proyectos del programa y la consultora, contratada por el municipio, debe tener definido antes de fin de año, junto a la comunidad, la propuesta a financiar por el crédito BID- Subdere.

Fecha: 
Lunes, 12 Septiembre 2016