Mundo municipal se reunió en Seminario Internacional organizado por Amuch y Flacma

El 25 y 26 de marzo se desarrolló el Seminario Latinoamericano de Municipalidades Amuch-Flacma 2015 en cuya sesión inaugural intervino el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia. En la cita se dieron debates en torno a temáticas de interés para la región y donde participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de toda América Latina.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) junto a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), lideraron el encuentro internacional que tuvo por objetivo analizar y reflexionar en torno a la gestión de los gobiernos locales y el desarrollo de las municipalidades en América Latina de cara al Municipalismo del siglo XXI.

Un punto de encuentro para Chile y Latinoamérica que tuvo la misión de convocar al sector municipal latinoamericano a tratar temas de interés común y a desarrollar propuestas para enfrentar los desafíos desde la perspectiva del trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional.

Embajadores, Senadores, Alcaldes y Concejales, autoridades de gobierno, y expertos, provenientes de Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador fueron parte de la cumbre que en su primera sesión abordó las temáticas de Gobiernos Locales y Descentralización, y Educación Pública, registrando más de 200 asistentes.

El primer Bloque “Gobiernos Locales en América Latina” contó con la presentación de Nemesio Arancibia, jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) quien habló sobre la formación del Comité Técnico Asesor Municipal, que busca aportar a la descentralización de nuestro país desde el ámbito local.

Luego, entregó sus palabras el Presidente de la Comisión Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, quien se refirió a las causas de las malas recaudaciones de impuestos municipales que causa un gran problema económico a las comunas y que impide un correcto desarrollo que ayude al fin del centralismo chileno, poniendo como ejemplo positivo de buena gestión a la comuna de Ñuñoa. El ex diputado finalizó haciendo un llamado a cuidar el municipalismo y a seguir demostrando que las municipalidades pueden evolucionar y transformarse en Gobiernos Locales en el futuro.

Otro de los paneles fue “Los desafíos de los municipios en América Latina”, encabezado por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

También se presentó el Foro “La Educación: ¿Administración local o central?” que contó con la participación del Senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, el Coordinador de Educación 2020 Mario Waissbluth y el ex Ministro de Educación y Director del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer.

Fecha: 
Lunes, 30 Marzo 2015