Monumento histórico de Los Álamos será transformado en biblioteca municipal

A través de un desarme controlado y un posterior rearmado de la estructura principal del inmueble, la Casona Eyheramendy de Los Álamos, será transformada en una biblioteca municipal. Se trata de un trabajo minucioso que busca rescatar este monumento histórico que data de mediados del siglo XIX.

El inmueble posee gran simbolismo en la zona, siendo parte del desarrollo económico, social y cultural de la comuna desde su construcción. Es por esto, que a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se cofinanciará esta obra de rescate, en conjunto al Gobierno Regional del Biobío.

El proyecto consiste en la restauración de la casona, de acuerdo a criterios internacionales de puesta en valor como monumento histórico, y en su posterior adecuación para la utilización como biblioteca municipal. La propuesta de diseño, elaborada por la Dirección de Arquitectura del Mop, plantea el desarme controlado y la ejecución de la restauración integral de la casona y su patio, manteniendo el sistema constructivo original y consultando madera del mismo tipo que el preexistente para el reemplazo de las piezas irrecuperables.

Se contempla también, la construcción de una zona anexa de servicios, la escalera de emergencia y un ascensor, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, además de la construcción de estacionamientos y la habilitación del patio existente como zona de recreación de la biblioteca.

“Estamos muy contentos, orgullosos y emocionados, ojalá muy pronto estemos licitando para dar inicio a la restauración de la casona Eyheramendy, una casona con tanta historia, cultura y recuerdos de nuestras familias alameñas y hoy, con una misión muy importante, que es tener una biblioteca municipal para nuestros jóvenes, niños y niñas”, destacó el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas.

La alegría del jefe comunal es entendible, pues el monumento presenta en la actualidad, un importante deterioro estructural, constructivo, arquitectónico y funcional, que impide la utilización del edificio por parte de la comunidad.

“Este nuevo edificio de valor patrimonial va a mejorar notablemente el entorno, pues actualmente los vecinos lo ven como un símbolo de inseguridad, ya que lamentablemente ha sido víctima del vandalismo, por lo tanto, este proyecto va a contribuir a rescatar la memoria, a mejorar el entorno y brindarle más seguridad a los vecinos”, señaló el jefe de la Subdere, Renato Paredes.

La intervención considera una superficie de 1.224,5m2, mientras que la obra nueva, constará de 2 niveles. Aldo Careaga, jefe de la Dirección de Arquitectura del MOP,  detalló cómo será el proceso que estará a cargo de la empresa que gane la licitación pública.

“Vamos a ir desarmando casi pieza por pieza, es un trabajo de relojería, para poder reconstruir la casona íntegramente y recobrar el valor patrimonial que ella tiene. Con esto, estamos logrando dos objetivos que tiene la Dirección de Arquitectura y el Ministerio de Obras Públicas: proveer y preservar la infraestructura  y relevar el valor patrimonial. Además, urbanísticamente, sin duda será un aporte para la comuna”, explicó.     

El costo total de la obra es de $3 mil millones, de los cuales la mitad será cubierta por la Subdere y el otro 50% por el Gobierno Regional del Biobío.  Hace unos días, el intendente Patricio Kuhn, junto al alcalde de la comuna, representantes del MOP y de la Subdere, visitaron el inmueble. En la oportunidad, la máxima autoridad regional firmó el convenio de programación con el municipio. 

El diseño

El inmueble denominado Casona Eyheramendy tiene un estilo arquitectónico clásico, con una imponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña, construida totalmente en madera nativa como roble, luma, raulí, entre otros, y sus artefactos, quincallería, y papeles murales fueron traídos desde Francia, lo que le otorga un carácter excepcional. La Casona está revestida en planchas de metal micro-ondulado importado, siendo esta una característica particular de algunos inmuebles construidos en la zona de Arauco, pero el único que se mantiene en la comuna de Los Álamos.

Su historia

La casona fue originalmente llamada Casa Francesa y al parecer mezcló uso comercial y habitacional, siendo propiedad de la sociedad entre los inmigrantes vascos Salvador Darmendrail y hermanos Harismendy formada en 1868. La denominación Casa Francesa fue muy común entre las tiendas comerciales de dueños de esa nacionalidad; es así como existieron por ejemplo en Yumbel y La Unión, por nombrar algunas.

Posteriormente pasó a ser propiedad de la sociedad Harismendy Hermanos y Larroulet, familias que estaban emparentadas. Hasta el momento, su año de construcción no está documentado pero se estima que fue construida con posterioridad a la fundación de Lebu en 1862.

Dicha familia cumplió un rol relevante dentro del poder económico y político de la zona, donde incluso dos de sus miembros fueron durante el siglo XX alcaldes de la comuna de Los Álamos: Juan Eyheramendy y Félix Eyheramendy.

Fecha: 
Martes, 13 Julio 2021