Modernizarán planta de reciclaje y compostaje en Santa Juana

Hasta la planta de manejo de residuos sólidos domiciliarios de Santa Juana llegó el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Renato Paredes, acompañado del alcalde Ángel Castro, para conocer en detalle cómo se verá optimizado el proceso de compostaje y reciclaje que se realiza en el lugar.

La iniciativa será financiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, que destinó $106 millones para su ejecución. “Este proyecto viene a complementar y modernizar los procesos que acá se realizan, haciendo más eficiente la operación con nuevas cintas transportadoras y tamizadores para el compostaje. Además dispusimos de fondos para educación que busca comprometer a las personas que colaboren con este proyecto”, explicó Renato Paredes. 

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó que esta iniciativa ha buscado desde sus inicios transformar a la comuna en un área ecológica, considerando que ella produce por día más de 8.500 kilos de desechos, de los cuales el 60% va a la planta y solo el 40% restante a Copiulemu.

“Estábamos con la necesidad de modernizar la planta y estos recursos por supuesto nos van a ayudar a mejorar los procesos y terminar productos como el compost, el cual en Santa Juana los vecinos ya usan en sus jardines, en huertos y los agricultores en las zonas rurales. Por lo tanto, esto prueba que la comunidad en conjunto a las instituciones podemos hacer un aporte real al medio ambiente”. 

Cabe recordar que la planta, ubicada camino a Tanahuillín, comenzó su operación hace más de dos años y su construcción fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subdere. Tras la pandemia debió cerrar por unos meses, retomando su funcionamiento en agosto del año pasado.

El proyecto fue pionero en el país e incluyó a toda la comunidad, pues a cada familia del sector urbano se le entregó contenedores de diferentes colores para separar sus desechos domiciliarios. Desde la planta, se designan distintos días de la semana para retirar los residuos orgánicos, el  material descartable y el reciclado para posteriormente someterlos a los distintos procesos.

 

 

Fecha: 
Jueves, 24 Junio 2021