Misión técnica de profesionales de El Salvador inicia visita a Chile invitado por la Academia y AGCID

La gira, que se inició este lunes 21 y culmina el viernes 25 de agosto, fue organizada en el país centroamericano por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y por el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo y en Chile por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE y por la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AGCID). La misión la integran seis profesionales pertenecientes a diversas reparticiones públicas y municipalidades salvadoreñas.

El objetivo general de la Misión es fortalecer las capacidades gerenciales de los miembros del Consejo Directivo del ISDEM a partir de la experiencia chilena, con el propósito de adoptar nuevas estrategias para superar dificultades y orientar la territorialización del trabajo en los 262 municipios de El Salvador de forma más eficiente y auto-sostenible.

Entre los objetivos específicos de la visita se cuentan el conocer las funciones y esquemas de gestión de la institucionalidad chilena en materia de desarrollo municipal, así como posibles leyes, políticas, programas y estrategias ligadas a esta temática e identificar experiencias chilenas que fortalezcan el ámbito de acción gerencial del ISDEM. Esto último, a partir de servicios prestados desde la perspectiva de gobiernos locales o asociaciones de municipios que los reciben.

Los Integrantes de la Misión son Gracia María Rusconi Gutiérrez, Delegada del Ministerio de Obras Públicas; Jorge Sigfredo Ramos Macal, Alcalde Municipal de El Porvenir, Departamento de Santa Ana; Mario Ernesto García, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores; Heidi Karen Chacón de Orellana, Jefa de la Unidad de Gestión de Cooperación y Encargada del proyecto; Elsa Antonia Guevara de Melchor, Alcaldesa de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz y José Antonio Hernández Rodríguez, Alcalde de Verapaz, Departamento de San Vicente.

El programa de actividades de la Misión se inició con una reunión que tuvo la delegación con el Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y regional, Marcelo Ramírez. Posteriormente, el profesional de la División de Políticas y Estudios, Víctor Hernández expuso sobre el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno.

El martes 22, la delegación tendrá una audiencia con el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia para posteriormente, hacer una visita guiada por el Palacio de La Moneda.

ANTECEDENTES
El ISDEM es una entidad autónoma de derecho público, especializada en el campo de la administración municipal y cuyo objetivo básico es proporcionar asistencia técnica, administrativa, legal, financiera y de planificación. Ello, con la finalidad de capacitar a los funcionarios y técnicos municipales para el mejor cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Adicionalmente, su Ley Orgánica le mandata a prestar cualquier otro tipo de asistencia que fuere indispensable y conveniente a los gobiernos locales.

Por otra parte, la Ley de la Carrera Administrativa le ordena al ISDEM la creación de un Centro de Formación Municipal que ponga a disposición de éstas un programa de formación permanente y un Registro Nacional de Carrera Administrativa Municipal que garantice a los técnicos la concreción de una carrera al interior de las municipalidades.

El ISDEM es la única entidad a nivel de El Salvador que por ley está facultada para brindar estos servicios a los gobiernos locales. Su funcionamiento es autónomo y solo cuenta con una asignación anual del Estado en concepto de administración del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios.

En este sentido, el Consejo Directivo debe plantear las Estrategias y áreas de trabajo necesarias para cumplir con su mandato de ley y abonar a los resultados del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, asegurando además la creación de los fondos para su ejecución, siendo idóneo que cuenten con información de peso y conocimiento de experiencias exitosas de la región para realizar un planteamiento de trabajo efectivo adaptado a nuestra realidad nacional para lograr la misión institucional.

Fecha: 
Lunes, 21 Agosto 2017