Misión de la OCDE que realiza estudio sobre modernización del sector municipal se reunió con el subsecretario Cifuentes

Una reunión con el equipo de expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que está desarrollando un estudio sobre “Gobernanza Multinivel en Chile: Modernización del Sistema Municipal” sostuvo, en el Palacio La Moneda, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La delegación de la OCDE, proveniente de París, se encuentra en nuestro país cumpliendo una intensa agenda de trabajo con la finalidad de recoger importantes aportes de representantes de diversas instancias, tanto públicas como privadas, con miras al mencionado estudio que le encargó la SUBDERE, cuyos resultados deben ser presentados en abril del año 2017.

Tras la cita, el jefe de la División de Políticas de Desarrollo Regional, Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, Joaquim Oliveira, dijo que el trabajo que están realizando “es muy coherente con los diversos estudios que hemos hecho en Chile en los últimos ocho años sobre diversos temas”.

Agregó que “la primera percepción que nos hemos formado es que este es el país más centralizado de la OCDE, lo que verdaderamente es un aspecto muy singular de Chile. Para nosotros hay una conexión entre esta extrema centralización con ciertas características de la economía chilena”, señaló el experto.

En este sentido, afirmó que “tal vez el rendimiento de la economía, en términos de productividad, no es solo una cuestión del sistema político o del modelo de administración regional, sino una cuestión de eficacia por el hecho de no contar con un sistema productivo más diversificado”, indicó.

En cuanto a la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que incluye una serie de iniciativas para fortalecer el ámbito municipal, Oliveira expresó que “va por buen camino”.

Al respecto, añadió que no se puede hacer descentralización sin las capacidades del nivel local. Entonces, nos parece que el hecho de que se esté promoviendo el fortalecimiento de esas capacidades, va a permitir hacer una descentralización en buenas condiciones”, comentó.

Fecha: 
Lunes, 28 Noviembre 2016