Mesa técnica de trabajo entre Gobierno y Asociación de Municipalidades del Norte: “Lo que buscamos es que haya decisiones del primer nivel para las regiones”

A la reunión, que fue presidida por el subsecretario de Desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, asistió la directiva de la Asociación que preside el alcalde de Vallenar Cristián Tapia, y representantes de los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, Salud, Minería, Hacienda, Desarrollo Social y Agricultura a través de le Comisión Nacional de Riego.

La iniciativa de constituir la Mesa Técnica de Trabajo entre Gobierno y la mencionada Asociación Municipal se concretó en el seminario sobre el tema, llevado a cabo entre el 31 de julio y el 1° de agosto pasados en Antofagasta, al cual fue invitado el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Allí la autoridad tomó la decisión, obedeciendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de dar urgente solución a los problemas de falta de equidad que deben enfrentar los municipios del norte del país, de designar a los profesionales de su repartición Víctor Hugo Miranda y Héctor Alegría para que trabajaran en la concreción de la iniciativa.

El resultado fue la Constitución de la mencionada mesa técnica, la que se llevó a cabo este jueves 21 de agosto en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A la reunión asistieron los miembros de la Directiva de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile: Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, Presidente de la entidad; Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, Secretaria; José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda; Yerko Galleguillos, alcalde de la Higuera; Robinson Morales, Concejal de Vallenar; y Jorge Godoy, alcalde de María Elena. La directiva de la Asociación también invitó a integrar la Mesa Técnica a los alcaldes de Tocopilla, Fernando San Román, y alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró la constitución de la mesa señalando que “a partir de una carta que la asociación le envió a la Presidenta en mayo, hemos detonado una serie de procesos. La Presidenta Bachelet nos encomendó que nos hiciéramos cargo de construir una relación de trabajo con la asociación. Esa voluntad ya se manifestó hace 20 días en Antofagasta donde la asociación realizó un primer seminario. Estuvimos allí con ellos, conversamos y en esa oportunidad concordamos que hoy íbamos a tener esta primera reunión en la que participan los municipios de la asociación”.

La autoridad de la SUBDERE destacó la presencia de los representantes de otros ministerios “para que, frente a demandas históricas de los municipios del norte, empecemos a trabajarlas”. Puntualizó que “hemos concordado una forma de trabajo, un mecanismo y fechas para realizar reuniones que se van a desarrollar en las comunas del norte, como corresponde”. Agregó estar muy conforme “con el ánimo y con el espíritu constructivo que vemos”. Respecto de la velocidad del proceso, precisó que “hay temas en los que podemos avanzar más rápidamente y otros que son más complicados, que requieren seguramente iniciativas de ley; pero quiero reiterar lo que hemos dicho en esta reunión: que el gobierno de la presidenta Bachelet tiene plena disposición a analizar con la mayor voluntad y con ánimo de resolverlos”.

Por su parte, el alcalde de María Elena Jorge Godoy señaló que es importante que las personas que van a representar a los ministerios “tengan el compromiso pero también tengan el poder de resolución frente a algunos temas, porque como mero tomadores de nota no nos sirve; esta el compromiso de la SUBDERE y el mandato de la Presidenta que quiere buscar soluciones concretas. Por eso valoro mucho esta iniciativa”.

En tanto, el presidente de la Asociación, alcalde Cristian Tapia, valoró la “agilidad que ha tenido el subsecretario Cifuentes porque nos juntamos hace 20 días y ya tenía todo el equipo constituido y una propuesta concreta”. Preciso que “eso es lo que nos gusta: que la autoridades que están en el nivel central se preocupen de las regiones y tomen con seriedad nuestras demandas”.

Por su lado, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, también valoró la iniciativa. “Creo que representa un tremendo avance”, dijo, sin embargo señaló que la Mesa debía ser acotada. “Cada comuna tiene su propia realidad pero aquí se va discutir un marco general para resolver los problemas de los municipios del Chile para hacernos cargo de nuestras comunas”, expresó. Llamó a “ponerle el máximo de compromiso a esta iniciativa porque es una instancia seria, con un cronograma de trabajo que nos puede permitir dar un paso importante, histórico, de obtener recursos y facultades para mejorar la desigualdad y el centralismo que hoy nos afecta como municipios y que nos tiene sentados hoy en esta Mesa”.

Después de incluir sus diversas demandas respecto de salud, vivienda y otros temas sectoriales, la Asociación señaló que “valora y apoya firmemente la reforma tributaria, en su contexto general y la desmunicipalización de la educación pública para pasar a manos del estado, impulsadas por este gobierno, demandas históricas en este país” para concluir señalando que “todas estas demandas requieren de un trabajo mancomunado entre nuestra asociación y los distintos ministerios que integran su gabinete para satisfacer las necesidades históricas de los habitantes del norte de Chile”.

Cronograma y comisiones

La mesa se dividirá en subcomisiones de trabajo de acuerdo a los temas de las demandas planteadas por los ediles: financiamiento (aumento de actuales tributos, nuevos tributos, criterios de distribución); personal municipal (incremento municipal, mejora contrataciones para planta municipal); materias sectoriales (medio ambiente, vivienda, bienes nacionales, salud). Asimismo se propuso un Cronograma, que contempla reuniones entre el 12 de septiembre y el 23 de octubre, todas a realizarse en las regiones que integra la Asociación. Se propuso, igualmente, la entrega de un primer informe en un plazo de 10 días, en el cual se profundicen los temas que se le plantearon a la Presidenta Bachelet.

Uno de los insumos centrales que se planteó para el trabajo a realizar es el Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que se entregará el próximo 3 de octubre a la ciudadanía. “Ello con el fin de incluir las propuestas que de allí emanen en los diálogos de las subcomisiones”, explicó Víctor Hugo Miranda, asesor de la SUBDERE en materia de finanzas municipales. El profesional precisó que el mandato de la primera mandataria “está acotado pero no cerrado”, por lo que cabía la inclusión de nuevos temas.

Fecha: 
Viernes, 22 Agosto 2014