Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana da a conocer resultados de asesoría realizada por Universidad Autónoma

Durante el segundo semestre 2016 y el primer semestre de 2017, el Departamento de Desarrollo Municipal, con apoyo del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma, realizó un trabajo de asesoría a un número importante de municipios en materia de Participación ciudadana y cumplimiento de la ley 20.500.

Con el propósito de mostrar los resultados de la asesoría técnica realizada en municipios de ocho regiones del país, se llevó a cabo una reunión informativa el jueves 29 de junio. Los resultados dados a conocer incluyeron importantes apreciaciones en materias de participación ciudadana así como la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas.

Entre los principales resultados de la presentación se destacó que la asesoría fue positivamente evaluada por un 91,2 de los participantes quienes señalaron que recomendarían esta iniciativa a otros municipios.

Entre los nudos críticos detectados en la participación ciudadana a nivel local estuvo el hecho que las organizaciones comunitarias no están en los espacios institucionales de participación “por informalidad en el funcionamiento orgánico y aversión a la cooptación”. También se visualizó que en las comunas grandes hay mayor empoderamiento de la sociedad civil.

Las regiones participantes fueron Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes con un total de 406 funcionarios participantes en dicha asesoría.

Antecedentes

La Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana es una instancia de coordinación interna de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y su labor es coordinar los esfuerzos de las distintas divisiones de la SUBDERE en materia de participación ciudadana para, de este modo, abordar esta temática con una mirada integradora.

Fecha: 
Jueves, 29 Junio 2017