Mejoramiento urbano: Laja cuenta con una nueva plaza y extensión de posta rural

Hasta la comuna de Laja, en la provincia de Biobío, llegó la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, acompañada del nuevo jefe regional de la repartición, Renato Paredes, y del alcalde Vladimir Fica, para visitar dos obras que fueron financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere.  

Una de ellas fue la construcción de la plaza Futaleufú, que se convirtió en la primera área verde y de esparcimiento para las 100 familias que viven en el sector del mismo nombre. Son 336 m2 de superficie en los que se habilitó una plaza activa, iluminación LED, áreas verdes, pavimentos de pastelones de colores, basureros, escaños, entre otras obras por un monto de $40.294.293.

“Hoy pudimos constatar en terreno que, efectivamente, las obras que hemos financiado como Subdere hacen realidad los sueños, y estamos muy contentos de ver cómo los vecinos se organizaron, el municipio atendió el llamado, y hoy día tenemos una plaza donde no existía y donde los vecinos también le han pedido al alcalde un esfuerzo especial. Nosotros como Subsecretaría estamos llamados a apoyar esos esfuerzos, así que muy gustosos de poder ver en terreno como Laja avanza”, afirmó la subsecretaria Troncoso tras participar de la ceremonia de entrega a la comunidad de este importante espacio.

En tanto, el alcalde Fica puntualizó que, “este era un espacio muy abandonado, pero los vecinos se acercaron a la municipalidad y se diseñó esta plaza en conjunto con ellos. Aquí no es algo que el municipio haya traído un arquitecto: aquí hay un trabajo en conjunto con los vecinos. Ellos nos pidieron juegos para los niños, a espaldas nuestras está la plaza de niños, al otro costado está la plaza de adultos mayores, con maquinarias para las mamás, para que vengan a hacer ejercicio. Eso es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

En la comunidad también recibieron con mucha felicidad estas obras. Así lo demostró María Soledad Campos, dirigente vecinal del sector, quien explicó que, en ese terreno, “anteriormente existía la sede y existían un par de juegos, que, en realidad, en el invierno no se podían usar porque eran de lata. Entonces, los niños en el verano no los podían usar porque se calentaban demasiado, y en el invierno obvio que tampoco, por la lluvia y todo era complicado. Nosotros propusimos al alcalde en una oportunidad la construcción de esta placita, para mejorar la calidad de vida y del adulto mayor”.

Reposición de posta Puente Perales

Otra de las obras financiadas por la Subdere en la comuna de Laja fue la reposición y habilitación de la posta de salud rural Puente Perales, la cual requirió una inversión de $52.257.260 para mejorar el recinto de salud que hoy sirve como punto de vacunación contra el Covid-19.

Las obras se materializaron en lo que antes fue una casa, pero que prontamente se convertirá en la primera posta rural de la provincia en ser certificada por el Ministerio de Salud. Así lo confirmó el jefe comunal: “Este es un sector muy importante en Puente Perales, donde podemos ver que hemos realizado una inversión importantísima para la gente, como es el recuperar un espacio que estaba muy abandonado, aquí era una casa antigua, la reparamos, la refaccionamos, invertimos una cantidad importante de recursos a través de la Subdere, postulamos, y lo que hicimos fue mejorar el sistema de salud rural de nuestra gente Hoy día podemos decir que con esta infraestructura nuestra posta rural de Puente Perales va a ser certificada por el Ministerio de Salud, que es lo que nosotros queríamos”.

En cuanto a la posta rural, el nuevo jefe de la Unidad Regional de Subdere en Biobío, destacó que “este recinto ha sufrido una transformación y una ampliación que le va a permitir que pueda ser certificada por el Ministerio de Salud, pero además hay algo muy importante, porque en el sector rural la distancia a los servicios de salud es como el equivalente en el sector urbano a las filas de espera, y por lo tanto, lo que está haciendo acá el alcalde con el apoyo de la Subdere es ir terminando con las listas de espera”.

Fecha: 
Sábado, 27 Febrero 2021