Mejor iluminación para Ñuñoa: inauguran más de mil nuevas luminarias LED

Ahorro energético, baja contaminación lumínica y mayor duración, son algunos de los beneficios que trae la instalación de tecnología LED en el alumbrado público. Para avanzar en esta materia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto al municipio de Ñuñoa inauguraron 1.036 nuevas luminarias en distintos sectores de la comuna.

Las áreas beneficiadas fueron Irarrázaval norte y sur, Grecia con Eduardo Castillo Velasco, Ramón Cruz poniente, Jorge Monckeberg, José María Narbona, Grecia con Ramón Cruz, Villas Unidas y Parque Bustamante. En este último sector en específico, se procedió al recambio de 92 luminarias, -58 existentes y 34 completamente nuevas-, que benefician a 13.500 personas con una inversión de $54 millones.

La inauguración oficial de esta intervención fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, junto al alcalde Andrés Zarhi, en una ceremonia en la que también participaron concejales y miembros de las juntas de vecinos del sector.

“Nosotros no podríamos hacer este esfuerzo si no juntáramos los distintos eslabones que suponen trabajar en conjunto y construir ciudades, porque como siempre lo decimos, nosotros somos colaboradores de los equipos municipales, pero ciertamente los dirigentes sociales hicieron un esfuerzo tremendo al reunir a sus vecinos y lograr que se organizaran y le dijeran al municipio ‘esta es una necesidad para nosotros’. Las inversiones son números, pero que tienen cara y corazón, y en el esfuerzo que todos ponen cada día en su trabajo, nosotros nos sentimos muy felices porque hacemos carne el esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera, pues dar mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos es nuestra tarea de todos los días”, expresó la subsecretaria Troncoso.

El alcalde Zarhi, sostuvo que “hoy podemos afirmar que tenemos barrios más seguros para quienes transitan y viven en la comuna y además sectores más amigables con el medio ambiente, pues para este recambio de luminarias se empleó tecnología LED, que ocupa menos energía para incluso alumbrar más. Agradezco el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de nuestros vecinos, que son el principal motor para seguir ejecutando mejoras en la comuna”.

Los puntos intervenidos contaban con luces de sodio, que producían una iluminación precaria e inseguridad en los vecinos, que ahora podrán contar con espacios más seguros. Además, las obras implican un importante ahorro para el municipio -tanto en materia de consumo energético como de mantención-, permitiéndole destinar esos recursos para subsanar otras necesidades de la comunidad.

La inversión total para ejecutar las obras alcanza los $ 1.165 millones y proviene de los programas de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere.

 

Fecha: 
Miércoles, 16 Diciembre 2020