Mediante convenio entre SUBDERE y gobierno español, se construyen 108 casetas sanitarias en Alma, sector rural de la comuna de Saavedra

Las casetas se construyeron en el contexto del Programa “Apoyo para la Reducción del Déficit de Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en el Marco de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile”. La inversión total ascendió a $ 839.370.708, considerando un aporte del gobierno de España de $ 186.432.516 y un aporte local de $ 652.938.192.

El citado programa se concretó mediante un convenio de financiación suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno de España y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, el 13 de mayo de 2010.

Respecto de las obras en la comuna de Saavedra, éstas se pusieron en marcha en octubre del año 2015, luego de concluirse los procesos de definición y postulación de proyectos en la Región de La Araucanía. Se trata de la segunda de cuatro iniciativas destinadas al saneamiento rural, focalizado en localidades de población de extrema pobreza que habita en condiciones de marginalidad sanitaria.

El proyecto contratado en la comuna de Saavedra beneficiará a 108 familias con la construcción de una caseta sanitaria adecuada a la situación cultural de las zonas rurales indígenas, lo que contempla recinto de baño y cocina, además de una solución individual de tratamiento y disposición de aguas servidas. Este último considera una mínima intervención para su operación y mantenimiento, evitando gastos adicionales por conceptos de energía eléctrica, ya que la solución contempla fosas sépticas y drenes.

Fecha: 
Miércoles, 27 Enero 2016