Masiva esterilización de perros y gatos realizó Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de SUBDERE en Alto Hospicio

El sábado 28 de noviembre se llevó a cabo la actividad en la Junta de Vecinos Gendecora, sector La Pampa, liderada por la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la región de Tarapacá (URS) y por profesionales de la municipalidad de Alto Hospicio, beneficiando a un total de 750 perros y gatos, machos y hembras.

El Programa corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana.

El Programa se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana.

La actividad del sábado 28 se enmarcó en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de responsabilidad de la División de Municipalidades de la SUBDERE y que forma parte de un compromiso presidencial del actual gobierno.

El Programa se encuentra en su primera etapa de ejecución y se inició el último trimestre del año 2014. Esta etapa contempla una Primera Fase de Esterilización Municipal de caninos y felinos, machos y hembras, con y sin dueño y una segunda Fase que se extenderá hasta 2017, año en que el programa será evaluado.

Los objetivos específicos del Programa apuntan a:
* Mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias, contribuyendo a la calidad de vida de los animales, las personas y su territorio en un contexto de servicios veterinarios públicos que se entregarán desde los municipios (Salud).
* Educar a la ciudadanía en la tenencia responsable de animales de compañía (Educación). c) Incorporar a la ciudadanía en la conformación de los programa de tenencia responsable a nivel local (Participación).

Fecha: 
Lunes, 30 Noviembre 2015