Malloa recupera su tradicional biblioteca pública afectada por el terremoto del 2010

El alcalde de Malloa, Luis Barra reconoció emocionado haber aprendido a leer y escribir en el antiguo edificio, ubicado en plena Plaza de Armas de la comuna rural, que sirvió primero de escuela pública, hasta la década de los 60 y a partir del año 1981, como Biblioteca Pública a los vecinos de Malloa.

Este antiguo edificio fue restaurado y normalizado tras haber quedado inhabitable tras el terremoto de febrero del año 2010, reconstruido con un costo de $ 155. 79.44 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la División de Municipalidades de la Subdere, cuenta hoy con 389 metros cuadrados que no sólo servirán para reponer la biblioteca, sino que también acogerán las actividades de los adultos mayores de la comuna rural de la Región de O’Higgins, que demostró hoy una fuerte vocación por destacar su arquitectura colonial agrícola.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; La intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras; el Alcalde de Malloa, Luis Barra; los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro y el diputado Felipe Letelier.

Durante la ceremonia el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, destacó el carácter patrimonial y cultural de este rescate, aseguró que ”para la presidenta de la República es muy importante este tipo de inauguraciones, porque el Chile que este gobierno persigue no solo tiene que ver con números, una posición de mercado o recursos. El Chile que queremos construir tiene que ver también con la identidad, tiene que ver con la posibilidad de todos de acceder a una vida mejor", aseguró.

Cifuentes subrayó luego el compromiso del gobierno con los cambios, "nosotros no estamos aquí tan solo para administrar el poder, sino para agregarle a Chile más calidad, justicia, más igualdad, que todos nos sintamos parte de este país en lo que nos toca y corresponde, eso significa cambios estructurales, como la posibilidad de elegir al intendente (... ) eso significa devolver al ciudadano la soberanía ".

Por su parte, la Intendenta de O’Higgins, Morín Contreras, quien fue durante cuatro años funcionaria de la Municipalidad de Malloa, reconoció su orgullo por haber participado del trabajo que culminó con recuperación de la biblioteca, bajo el liderazgo del alcalde Luis Barra, "es un espacio reconocido por todos, es parte de la historia que devuelve a los malloinos un deseo muy sentido", subrayó.

La intendenta señaló finalmente que esta restauración, junto al trabajo que de recuperación del Santuario San Judas Tadeo, son parte del reconstruir la vida de los chilenos tras el terremoto y que una vez concluidos, “los ciudadanos son invitados a participar de nuevos sueños, de nuevas políticas públicas que se realizan con participación de las propias personas interesadas", aseguró Contreras.

La ceremonia, que recupera un importante espacio de cultura y educación de la comuna de Malloa, finalizó con la bendición a cargo del Rector del Santuario San Judas Tadeo, padre Danilo González y el posterior descubrimiento de una placa conmemorativa, acompañado del tradicional corte de cinta.

Fecha: 
Sábado, 18 Octubre 2014