Más de la mitad de los municipios del país utilizan plataforma Subdere para pago online de permisos de circulación

Se trata del portal www.sem.gob.cl, que le permite a los habitantes de 187 municipalidades acceder al pago online de este trámite. Además, en este sitio web se pueden realizar otros pagos como patentes municipales, derechos de aseo, patentes provisorias y multas TAG.

En total son 187 municipios del país los que operan con la plataforma tecnológica que dispone de pago online de distintos trámites, siendo el más utilizado la renovación anual de los permisos de circulación, el cual vence el próximo martes 31 de marzo.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), al igual que años anteriores, habilitó el Portal de Servicios Municipales la primera semana de febrero para el pago de permisos de circulación de este año 2020.

La página utiliza el botón de pago de la Tesorería General de la República, por lo que permite a los usuarios realizar un ahorro del 2% aproximadamente por concepto de comisión. Además, cuenta con todas las integraciones que permiten la validación de un permiso de esta materia: revisión técnica, gases, registro de pasajeros infractores, SOAP y firma electrónica para la validez de cada comprobante emitido.

A la fecha, son más de 100 comunas que tienen activa la plataforma y se encuentran recibiendo pagos. Algunas de las comunas a  lo largo de todo Chile son: Lago Verde, Timaukel, Navidad, Victoria, Cholchol, Tocopilla, Parral, Primavera, Torres del Paine, Panguipulli, entre otras.

Se espera que en los próximos días se encuentren 180 municipalidades activas para esta diligencia, al igual que el periodo 2019. Cabe destacar que el uso de esta herramienta es gratuita y no incurre ningún tipo de gastos para las comunas, siendo así un beneficio real para aquellos municipios que no cuentan con los recursos suficientes para implementar este tipo de tecnologías.

El Portal de Servicios Municipales comenzó a operar el 2011, de forma gradual, con el principal objetivo de fortalecer y apoyar la gestión de los municipios a través del uso de distintas herramientas y tecnologías, que faciliten y responsan de forma eficiente a los requerimientos de la ciudadanía.

Fecha: 
Jueves, 27 Febrero 2020