Más de 1.700 millones de pesos entregó la Subdere a comunas de la Región de Tarapacá para labores de reconstrucción

1.720.696.690 millones de pesos entregó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a las siete comunas de la Región de Tarapacá con motivo de la emergencia sufrida producto del violento terremoto que afectó a la zona norte del país el 1 de abril pasado.

Dichos recursos surgieron como respuesta a la evaluación en terreno que hizo personal de la Subdere a sólo horas de ocurrido el sismo, esfuerzo que ha sido reconocido públicamente por los alcaldes de las comunas de esa región.

En efecto, los jefes comunales de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte han señalado que ese aporte ha sido una gran contribución para enfrentar el proceso de reconstrucción.

En total la Subdere distribuyó $1.720.696.690, de los cuales $444.866.690 se entregaron por la vía del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), mientras que los restantes $1.275.830.000 corresponden al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).

En virtud del PMU se pudieron ejecutar labores de retiro de escombros, habilitación de albergues y terrenos para acoger a los damnificados, mientras que a través del PMB los municipios pudieron contratar profesionales para realizar el catastro de daños en la infraestructura local y elaborar los proyectos de reconstrucción, así como también rehabilitación de instalaciones y suministro de agua potable rural y plantas de tratamiento de aguas servidas.

Fecha: 
Lunes, 23 Junio 2014