Ley corta que perfecciona la descentralización avanza en el Congreso

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, votó las indicaciones y despachó a la sala el proyecto de ley que permite implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, también conocida como Ley Corta.

Durante la discusión, se aprobó determinar que los gobernadores regionales recién asumidos, tendrán como misión diseñar, elaborar, aprobar y aplicar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la región en el ámbito de sus competencias, mientras que se fijó que los delegados presidenciales deberán cumplir sus funciones dialogando con las autoridades locales.

En la sesión de hoy estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez. Ambos agradecieron el trabajo con la comisión y la rapidez con que se tramitó el proyecto en la instancia.

El proyecto de ley busca subsanar aspectos que no quedan claros en la ley, como la definición de competencia de los gobernadores regionales y la resolución de contiendas, entre otras materias.

Se espera que la iniciativa se discuta en la sala de la Cámara Baja la próxima semana.

La “ley corta” surgió de las propuestas de una mesa técnica de expertos que analizó las leyes de 2018 y que estuvo  compuesta por el exsubsecretario, Miguel Flores, el excontralor, Ramiro Mendoza, la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y el exintendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, entre otros.

Hay que recordar que durante la última Cuenta Pública Presidencial, el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso acelerar la tramitación de las dos leyes que fortalecerán el proceso de regionalización, cuyo mayor hito fue la asunción de los gobernadores regionales electos este 14 de julio. Una de ellas es la ley corta y la otra, el proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales.

 
Fecha: 
Miércoles, 21 Julio 2021