Lanzan Plan Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios para la Provincia de Chiloé

En la comuna de Castro se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé, cuyo financiamiento proviene de una alianza suscrita por los gobiernos de Chile y Luxemburgo, en el marco del rol de nuestro país como presidente de la COP25.

Este plan cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para su ejecución, -que considera un plazo de siete meses de elaboración y un total de 18 para su desarrollo-, y tiene como objetivo disminuir la generación de residuos sólidos domiciliarios (RSD) de disposición final en la isla, a través de estrategias que propicien su reutilización, reciclaje y valorización.

El proyecto también contó con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que aportó 370 millones de pesos y el apoyo de los 10 municipios pertenecientes a la AMSUR, que suman un total de 168 mil habitantes.

El lanzamiento oficial de la iniciativa tuvo lugar en el Centro Cultural de Castro, hasta donde se trasladó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, el embajador de Luxemburgo, Carlos Krieger, la representante de Chile para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudia Mojica, la jefa del programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del PNUD, Paloma Toranzos, y los 10 alcaldes de los municipios participantes.

En primer lugar, el plan considera el desarrollo de talleres y capacitaciones para entregar los conocimientos necesarios a todos los actores involucrados en el proceso de disposición de residuos en la provincia, es decir, trabajadores municipales, gestores de residuos sólidos (RSD) y familias. Para esta tarea se dispusieron 265 mil dólares.

Una segunda fase contempla la ejecución de ideas innovadoras para realizar una gestión de RSD integrada. En esta parte se busca que 2.500 familias pongan en práctica lo aprendido durante las capacitaciones, otorgándoles kits de reciclajes de residuos orgánicos e inorgánicos. También se dispondrán elementos como chipiadoras, prensas compactadoras y cintas de segregación para que las comunidades avancen en esta materia de manera conjunta. Ambas iniciativas consideran una inversión de 322 mil y 388 mil dólares respectivamente.

Asimismo, considerando la experiencia del Ministerio de Medio Ambiente de Luxemburgo, se espera contar con un diagnóstico de buenas prácticas de la gestión ambiental para el manejo de RSD, integración de economía circular y manejo de la huella de carbono municipal. Con este marco, se espera que los municipios puedan avanzar en modelos de gestión considerando estos parámetros y fortalecer el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Para ello, se destinarán 309 mil dólares.

Sobre el inicio de este importante proyecto, el subsecretario Alvarado afirmó que “aquí se va a desarrollar una nueva forma de cómo administrar los recursos. Aquí lo que queremos es que reciclaje sea la palabra clave, que botar desechos vaya disminuyendo a lo largo del tiempo, que las externalidades negativas que genera disposición de RSD se amortigüen de la mejor manera posible. Por lo tanto, yo como habitante de Chiloé y como autoridad, en esa doble condición, creo que este es el puntapié inicial a una solución definitiva al manejo de los residuos domiciliarios en la Isla Grande de Chiloé

En la misma línea, la autoridad destacó el cambio cultural que se producirá toda vez que comiencen a ejecutarse las distintas fases del plan. “Esta es otra mirada. Aquí ya vamos a dejar de hablar de vertederos, vamos a dejar de hablar de la saturación, vamos a dejar de hablar de la contaminación. Vamos a empezar a hablar de la sustentabilidad, de la participación ciudadana, de la educación de las familias en esta nueva modalidad y esta nueva tecnología. Eso es lo rescatable de una experiencia piloto, que yo creo que se va a replicar en muchas partes de nuestro país, y tenemos la oportunidad de nosotros de iniciar este proceso hoy día aquí en Chiloé”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, destacó los esfuerzos que desde su cartera se están realizando para avanzar en esta misma dirección. “necesitamos reducir y gestionar los residuos domiciliarios  en la isla de Chiloé, que genera 84.310 toneladas de residuos sólidos domiciliarios al año y  solo el 0,2%, tiene algún tipo de valorización o tratamiento. Además de este programa que lanzamos hoy, como Ministerio del Medio Ambiente tenemos una excelente herramienta para combatir el problema de la basura. Se trata del Fondo para el Reciclaje (MMA), dirigido a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades que financia proyectos, basados en la economía circular, enmarcados en la valorización de residuos sólidos domiciliarios generados en la Provincia”.

 

Fecha: 
Viernes, 13 Marzo 2020