La plaza de la Historia y Cultura Minera que rescata elementos de la labor de los pirquineros inauguró Subdere y el municipio en Andacollo

Son tres espacios públicos en distintos puntos de la comuna que permitieron rescatar parte de la historia de Andacollo y entregar a los vecinos nuevos centros de reunión social. Los primeros trabajos inaugurados por el alcalde Juan Carlos Alfaro se realizaron en la plaza de la Historia y Cultura Minera ($ 49.126.629). El proyecto intervino 1.120 metros cuadrados y considero un muro de contención, graderías de acceso, pavimentos de piedra laja y baldosas, mejoras de áreas verdes y la creación de un sector de exposición de artefactos mineros, además de la instalación de mobiliario urbano y 15 luminarias.

“Estamos colaborando con la seguridad pública con estos espacios, donde los vecinos pueden convivir, divertirse, recrearse. Pero además el espacio que habla de un tema histórico, patrimonial el cual recuerda el tema de la minería que es el alma de esta comuna, junto a la devoción por la virgen de Andacollo”, destacó Claudia Bravo, jefa Regional de Subdere.

El segundo espacio inaugurado corresponde al hermoseamiento de dos espacios públicos en los Llanos de Casuto, sector de la ciudad que lentamente se ha ido consolidando a partir de una toma de terrenos que finalmente ha dado origen a una villa que lentamente supera sus carencias, “uno recibe una vivienda, que si bien es su casa pero tiene 31 metros cuadrados por lo que los espacios de recreación son necesarios, donde los niños puedan jugar, donde uno pueda salir en la tarde a sentarse. Los veranos en Andacollo hay un calor terrible, entonces era prioridad el área verde, es un lujo que frente a tu casa haya un área verde”, subrayó María Varas, dirigenta de la Junta de Vecinos Los Llanos de Casuto.

“Quedan todavía espacios para recuperar en carpeta y lo estamos haciendo, vamos a dejar también sentadas las bases de otros proyectos que la gente, en distintos territorios de la comuna, ha pedido. Por lo tanto, nos debemos a ellos y vamos a trabajar para que también en otros sectores de la comuna la gente tenga este tipo de espacios”, señaló Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo.

Los espacios públicos de los Llanos de Casuto ($ 32.435.652) permitieron generar dos áreas verdes, un total de 657,73 m2etros cuadrados con juegos infantiles, luces, mobiliario urbano y pastelones que reemplazaron a dos sitios eriazos que los vecinos trataron por años de mejorar.

Fecha: 
Miércoles, 24 Agosto 2016