La División de Políticas y Desarrollo Territorial realizó charla sobre las Corporaciones de Desarrollo Regional

En el marco del ciclo de charlas, organizado por la División de Políticas y Desarrollo Territorial, se abordó la temática de Corporaciones de Desarrollo Regional. Dicha presentación estuvo dirigida a los profesionales de esa división de la Subdere, y además contó con la participación de administradores regionales.

La jornada de trabajo fue inaugurada por el jefe de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, Andrés Barrientos quien agradeció la presencia de los convocados y entregó las palabras de inicio, para luego dar paso a la presentación realizada por el Víctor Hernández.

La exposición abordó los siguientes contenidos:

  1. Contexto y estructura del gobierno regional: se contextualizó la reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y administración regional, en relación con las Corporaciones de Desarrollo.
     
  2. Marco normativo de las corporaciones: se presentó el marco que regulan el quehacer de las corporaciones, desde la Constitución Política de la República, hasta el proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos que indica, de reciente ingreso a trámite legislativo.
     
  3. Estado situación de las corporaciones: se dio a conocer las principales iniciativas desarrolladas por las corporaciones en el país durante los últimos años.
     
  4. Ideas para el diseño de políticas: se plantearon propuestas preliminares para el diseño de políticas públicas que perfeccionen el quehacer institucional de las Corporaciones de Desarrollo Regional, en el contexto de profundización del proceso descentralizador.

La jornada concluyó con variados comentarios, reflexiones y consultas, principalmente de los administradores regionales, en referencia a una amplia gama de temáticas desde los actuales procesos de constitución de corporaciones hasta potencialidades de dicha institucionalidad en el desarrollo de los territorios.

Fecha: 
Jueves, 10 Diciembre 2020