Líder de Gestión Participativa en Desarrollo Local de la Alcaldía de Medellín expuso en seminario sobre Presupuestos Participativos organizado por SUBDERE

John Jairo Mejías fue la figura internacional del seminario sobre experiencias en Chile y Latinoamérica en Presupuestos Participativos, llevado a cabo el 16 de enero y convocado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de su intendente, Egón Montecinos, y el Depto. De Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La actividad contó con la participación de representantes de diversas regiones del país, más de 60 funcionarios municipales, líderes y dirigentes de organizaciones sociales de la región de Los Ríos. Los funcionarios municipales asistieron desde la ciudad de Arica, por el norte, hasta comunas de las zonas más australes del país, quienes se congregaron para conocer las distintas modalidades de implementación del mecanismo de Presupuestos Participativos en el país y la evolución histórica del presupuesto participativo en Chile. También se presentaron experiencias desarrolladas con esta herramienta de participación ciudadana en la ciudad de Medellín, Colombia.

El evento fue patrocinado entre otras instituciones, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, y contó con la presencia del Encargado Regional Los Ríos, Benito Coloma, quien se refirió a la importancia que para SUBDERE reviste la Participación Ciudadana como línea de trabajo orientada a fortalecer la gestión local participativa. Seguidamente intervino el Director de la División de Organizaciones Sociales DOS, de la SEGEGOB, Camilo Ballesteros, quien dio a conocer las actividades que como servicio han venido desarrollando a lo largo de nuestro país, apoyando y fortaleciendo la gestión de los municipios al alero de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. Según señaló, la idea es levantar información pertinente que permita aportar a generar propuestas de modificaciones a este cuerpo legal. A su vez, Ballesteros se refirió a la oferta programática para este año 2015, con miras a capacitar a dirigentes de organizaciones sociales de todo el país, entre otras medidas vinculadas a lo manifestado en el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana.

La primera mesa de conversación contó con la participación del Coordinador de Área de Desarrollo sustentable de la Asociación Chilena de Municipalidades, Juan Salinas, quien dio a conocer un panorama del Presupuesto Participativo en Chile, su evolución y sus perspectivas, presentando información relevante arrojada por las distintas experiencias de implementación de este mecanismo en distintas comunas del país.

Con la Secretaria Técnica del programa de Presupuestos Participativos de la comuna de San Antonio, Dania Contreras, quien presentó la experiencia de desarrollo de este mecanismo en su comuna, su evolución su estado actual y las perspectivas del mismo, considerando su destacado y sólido proceso de implementación que lo constituyen en uno de los más exitosos en la actualidad.

A su vez se presentaron experiencias de implementación de otras comunas del país, tales como el “Presupuesto Participativo Yo Opino de la comuna de Buin”, de parte del Alcalde Angel Bozán y de la comuna de Lautaro donde expuso el Ex Alcalde e impulsor de los PP, Sr. Renato Hauri. (actual Seremi de Deportes de la región de la Araucanía). Por otra parte el Ex Administrador Municipal de la comuna de Pitrufquén Sr. Jorge Jaramillo (actual Director Regional SENCE Araucanía) se refirió a la experiencia de implementación de los PP en la comuna de Pitrufquén, aportando elementos del modelo metodológico de esta herramienta participativa que varía según las particularidades de cada comuna.

De parte de la SUBDERE expuso el Profesional Marcelo Rojas, Asesor del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la División de Municipalidades, quien se refirió a los diversos instrumentos y herramientas para el desarrollo de una gestión local participativa y al desarrollo de la línea de participación ciudadana impulsada por esta dependencia, orientada a fortalecer la implementación de la Ley 20.500 en el espacio local y al despliegue de actividades desarrolladas durante el año 2014 y los desafíos y proyecciones para el año 2015.

Finalmente, se presentó la experiencia del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) participativo de la región de Los Ríos, la cual ha implicado un despliegue de recursos de este Fondo, para destinarlos a la implementación de un mecanismo de decisión ciudadana que permite que los propios vecinos de las comunas de la región decidan en que proyectos locales invertir estos recursos.

Cerró la Jornada el invitado internacional del Seminario, John Jairo Mejías, líder de Gestión Participativa en el Desarrollo Local de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Jairo Mejías dio a conocer los diversos ejercicios de participación ciudadana en Medellín, entre ellos el mecanismo de Presupuesto Participativo, indicando metodologías y formas de involucramiento de los ciudadanos en las herramientas participativas señaladas.

El Seminario generó un espacio de encuentro así como de debate e intercambio de buenas prácticas en gestión participativa local en general y de la implementación de experiencias de Presupuestos Participativos Locales en Particular. En suma, una iniciativa necesaria para relevar prácticas de inclusión ciudadana en decisiones de carácter público en distintos espacios locales de nuestro país.

La comuna de Arica será una de las que iniciará un proceso de esta naturaleza a partir de este año.

Fecha: 
Lunes, 19 Enero 2015