Jornada BID-SUBDERE-Municipios sobre nuevo programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática

El Programa representa el cumplimiento de la Medida N°35 del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Para conocer su grado de avance, entre el miércoles 25 y el jueves 26 de noviembre se llevó a cabo en Cartagena un taller de socialización entre los equipos técnicos de los municipios de Arica, Coquimbo,Cartagena y Santiago, que desarrollarán proyectos en forma piloto; el equipo de la SUBDERE a cargo de la ejecución del programa; los jefes de las URS de las regiones donde se desarrollará la iniciativa, directores regionales y profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes y la contraparte el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

A partir de la aprobación del préstamo CH L1084, el 21 de octubre pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron el vamos al Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) cuyo propósito es gestionar el territorio de una manera distinta, con el objeto de mejorar la calidad de vida de barrios que tienen una potencialidad importante al contar con infraestructura patrimonial emblemática o activos intangibles. En definitiva, se trata de revitalizar los barrios elegidos a través del desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal, de modo de intervenir en forma integral, sustentable y sostenible esos sectores con proyectos de mejoramiento y desarrollo urbano, desarrollo local (económico, social y cultural), puesta en valor del patrimonio, gobernanza y participación ciudadana.

Para realizar un primer balance, se programó el taller de socialización cuyos objetivos eran acompañar a los municipios en el proceso de formulación de los planes de revitalización; lograr que conozcan el ciclo del proyecto; darles información sobre cómo trabajar con el BID en materias financieras y en adquisiciones, así como conocer el estado de avance y el conocimiento de los municipios sobre los alcances del programa.

En la reunión se contó con los representantes del BID, el Jefe de la División de Municipalidades –de la cual depende el Programa-, Nemesio Arancibia, los profesionales del Fondo de Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial, Unidad Ejecutora de la SUBDERE, la que cuenta con la colaboración del Consejo de Cultura y las Artes en esta labor, y los equipos técnicos del Programa en cada uno de los municipios que están llevando a cabo el Plan Piloto. Se trata de Arica, Coquimbo, Cartagena, Santiago y Lota (el equipo de este último municipio no asistió al encuentro). También estuvieron presentes los Jefes de las Unidades Regionales SUBDERE (URS) de las regiones de Valparaíso, Eduardo Pastén, y Biobío, Fernando Zavala. Hay que señalar que en los municipios participantes se contrató a cuatro profesionales con dedicación exclusiva al proyecto, al que se suma también el Secretario de Planificación Comunal (SECPLAC), todos quienes estuvieron en el evento.

El equipo de la SUBDERE estuvo liderado por Rossana Espinoza, Coordinadora del nuevo programa, y el equipo del BID estuvo presidido por Verónica Adler. La profesional del Banco señaló que el objetivo del Taller era lograr que los municipios “conozcan más en profundidad el PRBIPE y generar lazos e interacción entre los distintos equipos partícipes del programa”.

El taller fue inaugurado por Rodrigo García, alcalde de Cartagena, la comuna anfitriona del encuentro; Fernando Montenegro, Jefe de Operaciones del BID en Chile; y Rossana Espinoza, Coordinadora delPRBIPE.

Según señaló el edil de Cartagena, “participar en este Programa es un sueño para nuestro municipio porque gracias a los recursos con que cuenta, nuestra comuna va a rescatar gran parte de la zona típica, que en alguna época tuvo gran valor y que hoy lo está perdiendo; nuestro anhelo es recuperar muchos monumentos patrimoniales de aquí al año 2018”, precisó.

Por su parte Fernando Montenegro indicó que el BID “quiere apoyar con su experiencia al Gobierno de Chile y a los 5 municipios participantes porque pensamos que es muy importante volver a poner en valor el patrimonio, aumentar la actividad comercial, la participación de los vecinos en la revitalización de sus barrios y poder llevar adelante zonas que, con el transcurso del tiempo han quedado con menos población o con menor actividad; en suma, volver a ponerlas en valor”.

El jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, unidad en la cual radica el PRBIPE, señaló que éste apunta a “mejorarla calidad de vida de los habitantes y usuarios, mejorando el entorno y las oportunidades de desarrollo de los territorios beneficiados ”.

El Jefe de la URS de Valparaíso Eduardo Pastén, calificó como “importantísimo” que la comuna de Cartagena fuera una de las elegidas en el PRB. Destacó que la puesta en práctica del Programa “obedece a un compromiso de la Presidenta Bachelet y hay que recalcar que, con ésta, suman muchas las medidas del Programa de Gobierno que se han ido cumpliendo. Concretamente, en Cartagena tenemos muchas e importantes obras que ya están a la vista gracias a que están siendo financiadas por este Programa, como la balaustrada de la Playa Grande, la Plaza de Altazor, el museo de la estación, entre otras”, agregó Pastén puntualizando Cartagena “será una alternativa distinta a Viña del Mar para el turismo lo que es positivo porque necesitamos descongestionar esa comuna y, sobre todo, descentralizar”. En opinión de Pastén, “el Programa dará una importante proyección a los habitantes de Cartagena y llevará a esta comuna a lo que fue en un momento: una comuna sustentable, que pueda vivir del turismo, y que pueda también servir al turismo”. Concluye que “Cartagena va a recuperar el lugar que tuvo; aquí hay un gran sueño por cumplir: el litoral de los poetas y este Programa integral, ayudara a ello”.

El jefe de la URS de Biobío, Fernando Zavala, indicó que el programa tenía la cualidad de ser el único fondo disponible al que los municipios no tienen que concursar. “Si como SUBDERE le damos autorización al proyecto, la plata está disponible; eso es un gran aporte porque es el único fondo no concursable para los municipios”, dijo.

Verónica Adler, jefa del equipo BID, hizo una presentación general del programa dando a conocer el espíritu de éste, sus objetivos, componentes y los resultados esperados. Al respecto, señaló que el 21 de octubre pasado, con la firma del Acuerdo de Ejecución entre el BID, la SUBDERE y los 5 municipios participantes, “se sentaron las reglas del juego del PRB”. Ahora, agregó “lo primero que hay que hacer es que cada municipio elabore su Plan de Revitalización Barrial donde lo más importante es que diga cómo lo va a hacer y que tenga en consideración que estos son proyectos piloto y lentos, en los cuales hay que mirar los resultados a 10 o15 años plazo”. Precisó que “estamos dando el puntapié inicial para que algunas cosas ya empiecen a funcionar”, puntualizando que era clave para el éxito de los PRBIPE “contar con infraestructura física, y para ello es vital que existan terrenos o inmuebles fiscales que sea factible adquirir en el área escogida donde se desarrollará el proyecto”. Añadió que “también es necesario contemplar el desarrollo económico y cultural local; una comunicación fluida, para lo cual hay que instalar una oficina del proyecto en el barrio y, finalmente, hay que generar coordinación y articulación público-privada y pública-pública, que es la más difícil”.

Adler finalizó su intervención relatando la experiencia de la Revitalización del Barrio GOES, en Montevideo, proyecto que permitió en aproximadamente 8 años, la recuperación de un histórico mercado que estaba abandonado y que hoy es centro de una renovada actividad cultural y comercial en la capital uruguaya. El consultor del BID Camilo Arriagada complementó la exposición de la jefa de la misión, explicando la exacta definición y alcances del término “polígono”, el cual apunta al área donde se llevará a cabo la revitalización de los barrios. Precisó que “polígono es el área de influencia del proyecto y hay que tener claro que estamos trabajando en áreas patrimoniales emblemáticas y no en áreas de escasos recursos”.

Los municipios de Arica, Coquimbo, Santiago y Cartagena expusieron sobre el estado de avance de sus proyectos. Cada municipio realizó una presentación del modelo de gestión elegido para la intervención en los barrios, la organización del municipio para la ejecución del programa, los avances de los PRBIPE y la proyección del programa.

Sobre la forma de operar un proyecto con el BID, expuso Raúl Lozano, especialista en adquisiciones BID, y sobre temas fiduciarios, la presentación estuvo a cargo del experto del BID Francisco Lois. Respecto del PRB de la Región Metropolitana, expuso Genaro Cuadros, Jefe del equipo de la Municipalidad de Santiago.

El jueves 26 se realizaron reuniones individuales con cada municipio participante con el propósito de afinar los planes de trabajo, y se llevó a cabo una visita al polígono de la comuna de Cartagena, que abarca el borde costero, “siendo el objetivo del PRB potenciar el turismo invernal”, señaló Iván Martínez, SECPLAC de ese municipio.

CRITERIOS DE SELECCION
Los criterios de selección de los barrios a potenciar fueron analizados por la SUBDERE junto al Consejo de Cultura, los municipios involucrados en el proyecto, los Gobiernos Regionales y la ciudadanía, ya que así fue solicitado por la Presidenta Bachelet cuando anunció el Programa. Los criterios de selección de las regiones fueron: Estratégico (que al menos una región perteneciera a una zona aislada y fronteriza.); Desarrollo Urbano (que al menos tres regiones tuviera áreas metropolitanas.); Proporcionalidad (que al menos una región representara al norte, centro o sur del país.); Representatividad (que las regiones destacaran por su carácter patrimonial a nivel regional, nacional e internacional); Equidad (que las regiones no hubieran tenido en los últimos años un trato preferencial en materia de inversiones patrimoniales); Impacto (en el caso de una zona que tenía dos o más regiones que cumplían con los criterios referidos , se debía seleccionar aquella que tenía mayor población).

Fecha: 
Lunes, 30 Noviembre 2015