Jefe Regional de SUBDERE en inicio de curso de Academia: “Nos estamos haciendo cargo de los nuevos desafíos que se ha planteado el Gobierno”

Así lo señaló Roberto Delpín durante la inauguración del Diploma “Gestión de Finanzas a Nivel Municipal” dirigido a funcionarios municipales de la Región Metropolitana que se inició el jueves 21 y que ya fue dictado en Antofagasta, también por la Universidad Central.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno; Roberto Delpín, Jefe de la Unidad Regional SUBDERE de la RM y Rodrigo España, director de la Escuela de Ciencias Políticas y quien está a cargo del proyecto de capacitación impulsado en conjunto con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se dio inicio al curso de capacitación ofrecido en forma gratuita por la SUBDERE como parte de su amplio programa de formación correspondiente al año 2016.

La actividad se llevó a cabo en la sede de Santa Isabel de la Universidad Central donde dio la bienvenida a los funcionarios presentes Roberto Delpín, quien señaló que la capacitación continua de los trabajadores de los gobiernos locales era un tarea histórica por parte de la SUBDERE, la que hoy se veía plasmada en una institucionalidad que cuenta con recursos al servicio de esta tarea. “Nos estamos haciendo cargo de las necesidades del mundo municipal y de los nuevos desafíos que se ha planteado el Gobierno de la Presidente Bachelet respecto de este sector”, precisó Delpín.

Añadió el directivo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que los grandes desafíos planteados por el proceso de descentralización “requieren de funcionarios que deben estar cada día mejor capacitados porque ellos son la puerta de entrada al Estado”. Asimismo, dijo “se requiere que estén mejor remunerados y eso se logrará con la nueva ley de plantas municipales, recientemente promulgada por la Presidenta Bachelet”. Delpín concluyó señalando que “ojalá este curso sea le punto de partida de muchas otras capacitaciones e incluso de iniciativas como el estudio de carreras universitarias y técnicas a través del Fondo de Becas que también administra la SUBDERE para beneficiar a funcionarios municipales de todo el país”.

Por su parte, el Decano Marco Moreno agradeció a la SUBDERE haber confiado en la Universidad Central para aportar a la capacitación de los funcionarios municipales en diversas regiones del país. “Sabemos que se está haciendo una fuerte inversión en capital humano avanzado y esta ha sido una experiencia muy importante para nuestra casa de estudios”, dijo. Añadió que “la Universidad Central cree estar en la dirección correcta, es decir no dando la espalda a los gobiernos y al mejoramiento de la gestión pública, sino poniendo todo de su parte para que este sea un proceso de excelencia y para que nuestros alumnos –que sabemos han hecho muchos sacrificios para asistir a este curso- sientan que este proceso valió la pena”.

Posteriormente, el Decano Moreno dio una clase magistral sobre la vinculación de las finanzas municipales con la gestión pública.

Durante la jornada también se aplicó la prueba de Reconocimientos de Aprendizajes previos (RAP), a fin de valorar la experiencia y el conocimiento previo de los estudiantes.

Fecha: 
Jueves, 21 Julio 2016