Jefe de División de Municipalidades participó en lanzamiento de libro sobre Modelos de Gestión Sustentables de Residuos Sólidos

Con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y del jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Nemesio Arancibia, se lanzó el libro “Modelos de Gestión Sustentable de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”, editado a partir de los contenidos vertidos en el IV Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES), que se llevó a cabo en junio pasado.

La actividad se efectuó en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), otra de las instituciones patrocinantes de la iniciativa, la que también contó con el financiamiento de la SUBDERE, de la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos (MSUR) y la empresa Emeres Gestión Local Sustentable.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la publicación, Jaime Cataldo, gerente general de Emeres, secretario ejecutivo de MSUR y secretario de RELAGRES, señaló que “fue en el año 2013 cuando se asumió el desafío de emprender un camino que apuntara a poner en la discusión pública un tema que hasta esa fecha había sido poco abordado a nivel nacional: la gestión sustentable de residuos”.

Añadió que en países de Europa, estas materias no solo se discute en forma permanente, “sino que existe una planificación y gestión que ha permitido ir disminuyendo sostenidamente la disposición final de residuos en rellenos sanitarios y, por el contrario, aumentando los tratamientos como reciclaje y su valorización energética”.

En este sentido llamó la atención sobre la realidad chilena, donde “se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales solo se recicla el 10 por ciento”, indicó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que nuestro país tiene bastante que aportar en materia de gestión de residuos. “El Gobierno promulgó a inicios de junio pasado una nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, lo que nos pone a la vanguardia en esta materia”, expresó.

El secretario de Estado explicó que “a partir de esta normativa Chile se transformó en el primer país latinoamericano en contar con un instrumento regulatorio de alcance nacional para una gestión sustentable de sus residuos, basado en la responsabilidad extendida del productor”.

Añadió que esta tendencia “se instala como uno de los ejes principales en la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”.

No obstante, el ministro Badenier manifestó que “al mismo tiempo compartimos con otras naciones problemas como la incapacidad de los municipios de alcanzar una sostenibilidad financiera de sus servicios de recolección o un aprovechamiento energético casi nulo de los residuos, por citar algunos ejemplos”.

En este sentido, la autoridad aseveró que hacer una mejor gestión de los residuos significa ahorro y a propósito de ello, enfatizó que “por primera vez nuestro país va a contar con un Fondo de Reciclaje, producto de una asociación de municipios”.

En tanto, Nemesio Arancibia, Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE sostuvo que “esta Subsecretaría viene trabajando este tema desde hace muchos años con los municipios chilenos y vemos que ha habido evolución gracias al asociativismo”.

Recordó que lo primero que se hizo “fue organizar a los municipios por provincias, de modo de poder establecer algunos rellenos sanitarios. Hoy –agregó- las asociaciones municipales tienen personalidad jurídica y con ello, la posibilidad de postular a recursos para enfrentar el tema de los residuos y su reciclaje”.

Arancibia aseveró que los municipios han ido entendiendo que es posible mejorar la gestión a través del asociativismo, pero “aún nos queda mucho por hacer, porque el costo mayor que tiene que hacer frente un municipio es por la recolección de basura, y el traslado y disposición final de los residuos domiciliarios, junto con el alumbrado público y el riego. Eso demuestra el desafío que hay por delante”, destacó.

Finalmente, Mario Torres, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, señaló que el interés de nuestra institución es dejar, en este libro, plasmada una discusión que puede incentivar a que, en otros lugares, se generen debates y se pueda avanzar en esta materia”.

Existe, dijo, “un claro objetivo entre todos los que participamos en la edición de este libro: converger entre tantos y diferentes saberes, y extraer conclusiones sobre un mismo tema desde tantas miradas. Podemos tener consensos o disensos, pero los espacio universitarios son para generar este tipo de diálogos. Lo que nos une, es la imperiosa necesidad que tenemos todos de avanzar hacia el bien común”, concluyó.

Fecha: 
Jueves, 1 Diciembre 2016