Jefa de Estado: “Haremos los esfuerzos para aprobar lo antes posible el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización”

En una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara de Diputados entregaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el “Manifiesto de las Regiones por la Descentralización”, al que adscribieron parlamentarios y 31 organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, la Mandataria agradeció el trabajo que están realizando las bancadas regionalistas y “la persistencia y determinación con que quienes nos acompañan hoy han mantenido en alto las banderas de la equidad territorial en Chile”.

Además, reiteró su compromiso de promover la descentralización del país, la que ya ha dado pasos importantes.

En este sentido, la Presidenta Bachelet defendió los proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso Nacional, especialmente la reforma constitucional que consagra la elección democrática de los intendentes. Al respecto, dijo que “la experiencia de diversos países que han avanzado en este plano, muestra que la madre de todas las reformas descentralizadoras es la reforma política”.

Asimismo, también expresó la necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto de ley que fortalece la regionalización, que está en segundo trámite en la Cámara de Diputados, así como también de avanzar “en un ámbito que es complejo, pero ineludible, que es definir los mecanismos financieros más adecuados para la descentralización”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la importancia de que la Presidenta Bachelet haya reiterado el compromiso del Gobierno de seguir adelante con la Agenda de Descentralización.

La autoridad añadió que existe consenso en que ya hay avances en las diversas iniciativas que se encuentran en tramitación legislativa.

“Hoy tenemos tres proyectos en el Parlamento y hay otros dos que van a ingresar próximamente, lo que demuestra que aquí hay una voluntad muy clara de sacar adelante la descentralización del país para darle más poder y autonomía a las regiones y comunas de Chile, porque el país –como lo manifestó la Presidenta- no podrá alcanzar mayores grados de equidad con el centralismo que hoy tenemos”, aseguró.

Fecha: 
Viernes, 4 Diciembre 2015