Inician obras para mejorar abasto de agua potable en el sector El Palomar de Purranque

Entre los meses de noviembre y abril, los vecinos del sector El Palomar en la comuna de Purranque, se ven fuertemente afectado por la escasez hídrica. Esta situación, que se ha ido agravando durante los últimos años, ha producido una gran pérdida en la calidad de vida de las personas que habitan esta y otras zonas rurales, por lo que urge implementar soluciones de corto y mediano plazo.

Año a año el municipio de Purranque ha dispuesto de camiones aljibes para palear esta problemática. Sin embargo, en el afán de hallar una solución más duradera, se tomó la determinación se presentar ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) un proyecto para mejorar el abasto de agua que existe en el sector.

La iniciativa contempla la construcción de sistemas individuales con captación de aguas subterráneas, bomba eléctrica y estanque. De este modo, se instala un sondaje que asegura un caudal adecuado para un consumo básico.

Para dar inicio a las obras, se llevó a cabo durante esta mañana una ceremonia de colocación de la primera piedra, que marca la puesta en marcha de este importante proyecto para Purranque. En esta instancia, participó el jefe de la Unidad Regional de Subdere en Los Lagos, Pablo Hernández, el gobernador (s) de la Provincia de Osorno, Alex Meeder, el alcalde Héctor Barría y dirigentes sociales del sector

“Hoy son 13 familias las que se verán beneficiadas con este significativo proyecto financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, con una inversión de más de $67 millones, que nos permitirá poder llevar agua en cantidad y calidad adecuada a los vecinos de El Palomar quienes por largos años han esperado una solución para el problema de la escasez hídrica. Así es que de esta forma vamos a contribuir mejorando su calidad de vida y disminuyendo las posibilidades de que pudiesen contraer alguna enfermedad por la vía hídrica”, explicó Hernández.

Por su parte, el gobernador (s), sostuvo que “nuevamente estamos muy satisfechos de poder concretar esta buena noticia y traer a los vecinos la alegría de la primera piedra. El Presidente Sebastián Piñera comprometió redoblar los esfuerzos para llegar con agua potable a los sectores que más lo necesitan y la pandemia no ha sido obstáculo para continuar trabajando más fuerte que nunca en esta tarea. Nuestro compromiso sigue intacto, enfocado en las familias de la provincia de Osorno y en este caso nuestros queridos vecinos de El Palomar en Purranque que con estas 13 familia contarán con un sistema formal de agua potable que les dará calidad de vida y les permitirá avanzar en sus emprendimientos y proyectos futuros”.

En la comunidad el proyecto también fue muy bien recibido. Alicia Martínez Paihuque, vecina del sector El Palomar, manifestó que “estamos súper contentos porque nunca pensamos que nos iban a mejorar los pozos, y ahora que ya salió el proyecto las 13 familias que resultamos beneficiadas estamos muy felices (…) nos hacía falta una torre, un estanque, algo que nos era difícil de conseguir por nosotros mismos, porque no tenemos muchos recursos. Así es que estoy muy agradecida del Gobierno y del alcalde que se movieron por nosotros”.

 

Fecha: 
Viernes, 9 Octubre 2020