Inician obras de reposición del Mercado Municipal de Temuco

Con una emotiva ceremonia se dio inicio oficialmente a la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, edificación que resultó destruida en su totalidad tras un grave incendio ocurrido en abril del 2016.

Luego de casi tres años de espera por parte de los 142 locatarios afectados, esta tarde las anheladas obras comenzaron a materializarse, gracias a una inversión de $17.088.264.020, asumida por la Subdere, el Gobierno Regional de La Araucanía y el municipio. En detalle, cada entidad aportó $6 mil millones, $5 mil millones y cerca de $6 mil 100 millones, respectivamente.  

“A través de nuestro programa Fondo Recuperación de Ciudades colaboramos para rescatar este importante mercado para sus locatarios y comunidad. Además, esperamos que esta obra tan emblemática para la región sea un importante apoyo para las más de 500 personas que trabajarán en su reconstrucción, aportando a la reactivación económica regional y disminuyendo el desempleo”, señaló Yurisan Castro, jefa de la unidad regional de la Subdere, sobre el aporte hecho por esta cartera.

La empresa constructora Andes, que se adjudicó el proyecto, tiene un plazo de 540 días para desarrollar la obra, que contempla un diseño de 14.000 metros cuadrados.

Cabe destacar que, durante el periodo de adjudicación y licitación del proyecto, los locatarios fueron reubicados en un espacio frente a la estructura del mercado, y recibieron capacitaciones financiadas por el municipio, como inglés básico y atención de público, con el objetivo de fortalecer su trabajo.

La ceremonia de inicio de obras contó con la participación del intendente Víctor Manoli; la jefa de la división de Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, quien asistió en representación del subsecretario Claudio Alvarado; el alcalde de Temuco, Germán Becker; secretarios ministeriales, el presidente del CORE, concejales de la comuna, locatarios y representantes de la empresa.

Sobre el financiamiento otorgado por Subdere, Cuevas señaló que "para ir en ayuda de los locatarios, que estaban desesperados, recurrimos a este fondo del Gobierno de Chile, que administra la Subdere y que nació debido al terremoto del 2010 recuperando infraestructura pública dañada. Este recurso se mantuvo en el tiempo y se decidió mantenerlo como un fondo derecuperación para catástrofes de diferente tipo y siniestros”.

Además, añadió que "aquí hay mucho esfuerzo y muchas voluntades detrás de este proyecto y quiero agradecer al alcalde y su equipo, a los Cores, al Intendente y el apoyo de los parlamentarios, que ha sido vital”,

Por su parte, tras el acto simbólico, el intendente Manoli, manifestó su satisfacción por este importante hito. "Hoy nos llena de orgullo iniciar la reposición del mercado municipal de Temuco. Ahora esperamos que los plazos establecidos se cumplan, porque eso va ir en beneficio del turismo y vamos a mostrar las cosas buenas que tiene nuestra ciudad”, señaló.

Fecha: 
Lunes, 6 Enero 2020