Febrero 01, 2018

Inician evaluación de postulaciones al Fondo de Becas

Académicos de diversas universidades del país iniciaron la evaluación de las postulaciones a la Quinta Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, que organiza la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La actividad, que se realizará hasta mañana 2 de febrero, en el Edificio Bicentenario, tiene por finalidad seleccionar a alrededor de 200 nuevos becados que tendrán la posibilidad de cursar un programa académico –presencial, semipresencial o e-learning- conducente a la obtención de títulos profesionales, técnicos, diplomados y postítulos.

Según se informó, la Academia de la SUBDERE recibió en esta oportunidad más de cuatrocientas postulaciones de funcionarios de diversos municipios del país y quienes resulten escogidos podrán estudiar gratis y, además, recibir un estipendio para costear sus gastos.

El Fondo de Becas se creó el año 2015 a partir de la Ley N° 20.742, promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en abril de 2014, y tiene por objetivo la formación de capital humano para los municipios chilenos, ya que cerca del 70 por ciento de sus funcionarios no cuentan con título profesional, mientras que un poco más del 30 por ciento no tiene formación técnica ni profesional.

Cabe destacar que, por medio de esta iniciativa, el año 2017 se asignaron un total de 143 becas, mientras que la cifra llegó a 266 el año 2016. El 2015 en tanto fueron entregadas 203 becas. Sin embargo, es importante considerar que esta es solo una de las cinco líneas de trabajo de la Academia, ya que a este Fondo se deben agregar las alianzas estratégicas; los diplomados y cursos de especialización; los diplomas basados en perfiles ocupacionales y los cursos por contingencia.

Previo al inicio del proceso de evaluación, el director de la Academia, Marcelo Ramírez, hizo uso de la palabra para agradecer el aporte que año a año han hecho los evaluadores de las postulaciones, quienes “han sido un gran aporte en el éxito que ha experimentado el Fondo de Becas”, señaló.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fondo de Becas, Claudia Inostroza, hizo una breve inducción a los académicos acerca de la modalidad de la evaluación de las postulaciones, los resultados obtenidos en versiones anteriores e informó los principales cambios experimentados por esta convocatoria en relación al año anterior.