Inauguraron ala norte del CREA de Talca que había sido quemada en protestas de 2019

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, junto al delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, el jefe regional Subdere, Carlos Rosas, y el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz; inauguraron las nuevas instalaciones del sector norte del edificio del Centro Regional de Abastecimiento de Talca, CREA, que fue destruido en octubre de 2019 por un incendio en el marco de protestas.

Estas obras fueron posibles gracias a los $249 millones de financiamiento entregado desde la Subdere, recursos que permiten operativizar y regular el funcionamiento de este importante lugar para el comercio en la región.

“Este es un día muy especial, en el que cumplen 36 años de existencia del CREA y dónde estamos dando pie a la inauguración de la recuperación tras el incendio de octubre de 2019. Es un muy bonito proyecto, que no sólo da cuenta de la recuperación del espacio físico, sino que adicionalmente da cuenta de la recuperación de las esperanzas de una comunidad que trabaja en este centro de abastecimiento. Estamos muy felices de aportar al desarrollo y  la recuperación de esas confianzas de los distintos locatarios que van a poder volver a trabajar con toda tranquilidad”, destacó la subsecretaria. 

En tanto, Moisés Burgos, presidente del sindicato de trabajadores del CREA, valoró la recuperación del espacio. “Este es un patrimonio cultural de la ciudad de Talca y mucha gente lamentó este incidente que  ocurrió. Agradecido ya de ver hecho realidad la remodelación de nuestro recinto, en el cual nosotros llevamos toda una vida, llevo cuarenta años trabajando, desde cuando la feria estaba en la calle. Hoy día cumplimos 36 años aquí dentro del recinto CREA”, afirmó.

“Quiero valorar y reconocer el esfuerzo que hizo la susbsecretaría de desarrollo regional, porque puso a disposición los recursos, nosotros aportamos con los equipos técnicos y trabajamos coordinadamente con los locatarios para lograr recuperar este inmueble patrimonial para toda nuestra comunidad”, señaló el alcalde de Talca.

La construcción es de estructura metálica, cubierta con tejas y cuenta con un sistema de extinción de incendios. Además se realizó una nueva fachada que da mayor seguridad al recinto y que a su vez permite ofrecer al usuario una mejor accesibilidad universal, todo respetando la arquitectura del lugar. 

En su recorrido por la Región de Maule, la Subsecretaria inauguró también el nuevo cierre perimetral de un terreno del municipio de Pelarco, proyecto financiado con recursos de Subdere, y que permitirá resguardar el espacio, evitando que se convierta en un basural o un foco de delincuencia.

La obra de 206 metros cuadrados, significó una inversión de $51 millones e incluyó el cierre con pilares de hormigón armado y mallas galvanizadas, un portón en estructura metálica y la instalación luminarias LED fotovoltaicas, con el fin de reforzar la seguridad del recinto. 

Fecha: 
Lunes, 13 Septiembre 2021