Inauguran talleres sobre cooperación descentralizada y capital humano calificado convocado por la SUBDERE

Comenzó el ciclo de talleres sobre “Cooperación Descentralizada y Capital Humano Calificado”, convocado por la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

El primer encuentro –denominado “Oportunidades que Ofrece la Cooperación Descentralizada para el Desarrollo Regional”- estuvo dirigido a jefes y funcionarios de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI) de los gobiernos regionales y del equipo de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID), organismo dependiente de la Cancillería dedicado al tema.

En la ocasión, Eugenio Possel, profesional de AGCID, señaló que el objetivo del taller era dar orientaciones concretas sobre las oportunidades de cooperación descentralizada que existen en nuestro país, de modo de apoyar a las regiones, específicamente respecto de los mecanismos con que esa institución cuenta para ayudar a los gobiernos regionales a formular proyectos de desarrollo.

“No tenemos muchos recursos, pero si contamos con nuestros profesionales que están con la mejor disposición para dar a ustedes ese apoyo. Necesitamos vuestras ideas para realizar un trabajo conjunto de modo de proyectar iniciativas de calidad en las cuales ustedes puedan invertir sus recursos”, precisó.

Possel agregó que la cooperación descentralizada tiene dos vectores: “cómo estamos concibiendo el desarrollo multidimensional para su proyección al exterior y cuáles son los mecanismos que la cooperación internacional les provee a ustedes para facilitarles el trabajo”, indicó.

Posteriormente, el asesor del Asesor Departamento de Políticas y Descentralización de la SUBDERE, Víctor Hernández, expuso el tema “Estado y Contenidos de la Agenda de Descentralización del Gobierno”, donde explicó el proyecto de reforma constitucional sobre elección del órgano Ejecutivo de los gobiernos regionales, a través del cual se está impulsando la llamada descentralización política de Chile.

Añadió que esa iniciativa se complementa con el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso Nacional.

Asimismo, Hernández sostuvo que pronto será enviado al Parlamento una nueva iniciativa sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal.

Finalmente, expresó que la Agenda de Descentralización se completa con la modernización del sistema municipal, respecto de la cual, en mayo de este año, se promulgó la Ley N° 20.922 que modifica las plantas municipales, algo que no ocurría desde el año 1994, y descentraliza esta facultad, que hasta antes de esta ley era exclusiva del Presidente de la República, entregándosela a los alcaldes.

Cabe destacar que el próximo 25 de noviembre se desarrollará el segundo y último taller, que lleva por título “Situación Actual y Ámbitos de Trabajo en Materia de Atracción, Inserción y Retención de Capital Humano Calificado (KHC) para Regiones”.

Fecha: 
Miércoles, 9 Noviembre 2016