Inauguran nueva pista exclusiva para el transporte público en Rancagua

Con la presencia del subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez; el jefe de la unidad regional Subdere, José Ignacio Urrutia; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; autoridades locales y dirigentes del transporte público, se inauguró una nueva pista exclusiva para el transporte público en la comuna.

Las obras consideraron la habilitación de esta nueva vía de 2,7 km en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, por la calzada norte en el tramo comprendido entre Av. Illanes y Av. España y en la calzada sur desde Rubio hasta Terminal O'Higgins.

El costo total del proyecto fue de $91 millones, cuyo financiamiento provino del municipio y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento Urbano con una cifra cercana a los $60 millones.

“El Plan Nacional de Movilidad contempla 152 medidas a nivel nacional. Esta iniciativa en particular busca reducir de 8 a 10 minutos por cada desplazamiento, lo que también acorta la permanencia de los pasajeros en los buses y las aglomeraciones en los paraderos”, precisó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Por su parte, el jefe regional de la Subdere, explicó que “en total, desde la subsecretaría aprobamos la transferencia de más de 210 millones de pesos para ejecutar cuatro proyectos del Plan Nacional de Movilidad en la Región de O’Higgins, en las comunas de Rancagua y San Fernando”.  

En una primera instancia, se establecerá un período de marcha blanca para que los usuarios se acostumbren a respetar esta pista, y luego comenzarán las fiscalización por parte de Carabineros e inspectores municipales y del Ministerio de Transportes. En el fututo está contemplado la  instalación de cámaras de monitoreo para aumentar la fiscalización.  

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Movilidad, cuyo principal objetivo es descongestionar las ciudades para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid – 19.

Fecha: 
Jueves, 21 Enero 2021