Gracias a inversión de $779 millones del Plan de Zonas Extremas (PEDZE), Puerto Gaviota, en la región Aysén, contará con electricidad las 24 horas

Hasta Puerto Gaviota, en la comuna de Cisnes, se trasladó el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez, para la entrega oficial del terreno destinado a la construcción de una mini central hidroeléctrica, la que permitirá entregar 24 horas de energía a localidad.

A la actividad también asistieronel Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, Carlos Torres; el Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit y el presidente del Consejo Regional, Julio Uribe, todos ellos representantes de las instituciones que pudieron hacer posible el financiamiento de este importante compromiso de Gobierno.

Actualmente en Puerto Gaviota hay un turno diario de suministro eléctrico que va de 13 a 01:00 horas, esto producto de la generación de energía por un grupo electrógeno a diesel. Para David Gallegos Escalona, presidente del Comité de Electrificación de Puerto Gaviota, el tener 24 horas de luz “permitirá tener una mayor comodidad dentro de las casas, pero también, como es zona pesquera, se podrán tener cámaras frigoríficas y micro plantas procesadoras para la pesca”.

El Intendente destacó la importancia que tiene el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en proyectos como estos. “Visitar una localidad tan apartada de la Región de Aysén como es Puerto Gaviota, genera una oportunidad única de conversar con los distintos dirigentes respecto a los desafíos que tiene este lugar”.

Este proyecto es parte de la llamada “Agenda de Energía”, la cual es, como explica el Seremi de la cartera, Juan Antonio Bijit, “la estrategia de generar electricidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, aprovechando los recursos propios de las determinadas localidades aisladas”.

Las obras contemplan montaje y puesta en marcha de una turbina y grupo generador para 93 kilowatts de potencia, equipos de control y medición, así como obras civiles para la materialización de la bocatoma, cámara de carga, instalación de tubería de presión, casa de máquinas y obras desagüe. Finalmente, se consideran obras eléctricas como instalación de postación, montaje, empalmes, medidores, instalación interior de viviendas, conexión desde la sala de máquinas y alumbrado público, entre otros.

Fecha: 
Viernes, 22 Julio 2016